Sep 092015
 

Como soldar aluminio con estaño

Por: Ing. Guillermo De Sanctis Suárez. Buenos Aires, Argentina.

Esto no pretende ser un tratado científico ni mucho menos, simplemente algo que aprendí cuando estudiaba. Mi secundario lo hice en una escuela industrial con el titulo de Químico Industrial, aunque nunca lo aplique ya que en la universidad estudie la carrera de ingeniería en telecomunicación, pero como dijo Lavoisier, un químico francés:

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA

así que todo o casi todo lo que aprendí en la secundaria también lo apliqué en todas la cosas que hice en la vida.

Como soldar aluminio con estaño

Ante todo debo decir que algunas cualidades en el momento de soldar su superficie, la facilidad de disipar calor, (por eso es uno de los materiales preferidos para construir disipadores) nos juega en contra, también la rapidez con que se oxida, cosa que es interesante para otros usos, no en el caso que nos ocupa.

Debemos munirnos primeramente de un soldador grande, depende del espesor de la pieza, pero diría 200 o 300 watios soldador tipo hercas. Se puede probar con alguno de menos watts u otro tipo. También se puede usar un soplete de como ayuda, calentando pero no muy cerca del lugar a soldar. El asunto es que el elemento a soldar tiene que estar bien caliente pero no demasiado.

Nunca medí la temperatura pero si pensamos que en 180 grados más o menos funde el estaño, la temperatura deberá de estar dentro de eso, considerando la disipación. Además no se debe quemar la pieza por cuestión que veremos mas adelante.

Por supuesto el soldador tiene que estar bien limpio y estañado. Limpiar la superficie del aluminio en el lugar a soldar con tela esmeril o limándola. Inmediatamente de esto, cubrir con una buena capa de ACEITE liviano, aplicar calor con el soldador frotando con el mismo mientras se aplica el estaño, si el aluminio logra la temperatura adecuada, se verá cubrirse de estaño. Se logran excelentes resultados en la práctica.

Aclaro que el uso del aceite, aunque parezca un contrasentido, pues siempre se dice que las superficies a soldar con estaño tienen que estar “libres de óxido y grasitud”. En este caso esa premisa no vale para el aluminio, y el aceite se utiliza principalmente para que, al calentar el aluminio, no se oxide antes de que el estaño se deposite.

Espero que esto sirva para alguien, a mi me sirvió para algunas cosas. Por ejemplo, soldar elementos para una antena de wi-fi, pero esa ya es otra historia!

http://unicrom.com/Art_soldar_aluminio_estano.asp

Compartir

  2 Responses to “Soldar aluminio con estaño”

  1. Hola, soy estudiante de joyeria y estoy tratando de empezar a utilitzar el aluminio. Tengo varias dudas. La pieza es muy pequeña, de unos 5×3 cm y hueca, necesito un soldador tan potent? El aceite es aceite de cocina?
    Disculpa però nunca he utilizado un soldador, solo soplete. Quieres decir q debò calentar la pieza lejos de la parte a soldar, una vez caliente aplicar la soldadura en la junta y despues aplicar calor con el soldador no? Disculpa por tanta pregunta jeje. Muchas gracias!!!

    • Hola Laura

      Ese artículo no es original de nuestro sitio. Fue publicado originalmente por el Ing. Guillermo De Sanctis Suárez en un foro que ya no está disponible. Fue incluido en nuestro sitio por un colaborador

      No somos expertos en el tema, asi que no nos es posible ayudarte con tu problema. Si hubiera algo más, con mucho gusto

      Saludos

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)