Nov 182015
 

Optoacoplador: LED y Fototransistor

El Optoacoplador es un dispositivo que se compone de un diodo LED y un fototransistor, de manera de que cuando el diodo LED emite luz, ilumine el fototransistor y conduzca. Estos dos elementos están acoplados de la forma más eficiente posible.

La corriente de salida IC del optocoplador (corriente de colector del fototransistor) es proporcional a la corriente de entrada IF (corriente en el diodo LED). La relación entre estas dos corrientes se llama razón de transferencia de corriente (CTR) y depende de la temperatura ambiente. A mayor temperatura ambiente, la corriente de colector en el fototransistor es mayor la misma corriente IF (la corriente por el diodo LED).

Optoacoplador con fototransistor - Electrónica Unicrom

La entrada (circuito del diodo) y la salida (circuito del fototransistor) están 100% aislados y la impedancia de entrada es muy grande (1013 ohms típico) El optoacoplador es un dispositivo sensible a la frecuencia y el CTR disminuye al aumentar ésta. Este elemento puede sustituir a elementos electromecánicos como relés, conmutadores. De esta manera se eliminan los golpes, se mejora la velocidad de conmutación y casi no hay necesidad de mantenimiento.

Otros tipos de optoacopladores

Optoacoplador con Fotodiodo

Optoacoplador con fotodiodo - Electrónica Unicrom

Optoacoplador con Darlington

Optoacoplador con darlington - Electrónica Unicrom

Optoacoplador con Fototiristor (SCR)

Optoacoplador con tiristor (SCR) - Electrónica Unicrom

Optoacoplador con Triac

Optoacoplador con TRIAC - Electrónica Unicrom

http://unicrom.com/Tut_optoacoplador.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)