Sep 242015
 

Fuente de voltaje sin transformador

Regulación con diodo Zener

Tener una fuente de voltaje sin un transformador, es posible. En el caso que se presenta tenemos una fuente que al final se regula con ayuda de un diodo zener. Esto significa que esta fuente de voltaje podrá dar corriente en un rango limitado (habrá un máximo y un mínimo de corriente posibles)

Este circuito se diseña alimentar un circuito específico y normalmente no se utiliza para cambiarle o modificarle la carga (circuito que se desea alimentar) debido a que, como se dijo antes, no permite grandes variaciones en la corriente que puede entregar. El circuito consiste de:

  • Un diodo zener (D3): que mantendrá el voltaje constante para la carga.
  • Dos diodos semiconductores (D1 y D2) que se utilizan para rectificación y que conforman un rectificador de 1/2 onda.
  • Un capacitor C2): que es el filtro básico para “aplanar” la salida que viene de los diodos (rectificación de 1/2 onda), antes de aplicarla al diodo zener.
  • El resistor R2 y el capacitor C1: que en su conjunto sirven para reducir le voltaje de entrada (110 / 220 Voltios A.C., 50 / 60 Hertz) al nivel que sea aceptable para el diodo zener.

Fuente de alimentación sin transformador utilizando un diodo zener - Electrónica Unicrom

La caída de voltaje se da tanto en R2 como en el capacitor C1. En el capacitor C1 la caída de voltaje se debe a la reactancia capacitiva que tiene un valor que depende del valor del capacitor y de la frecuencia de la señal aplicada (50 o 60 Hz). El diseño original fue hecho pensando en una fuente de voltaje conectado a 220 Voltios a 50 Hertz pero fue probado con 110 Voltios, 60 Hertz y funciona sin problemas. El resistor R1 se incluye para ayudar en el proceso de descarga cuando el circuito se desconecta.

Este circuito fue diseñado para entregar no más de 100 o 120 miliamperios, así que hay que respetar esa limitación. Tanto el circuito que se alimenta como esta fuente de voltaje se deben desconectar como una sola unidad (no se debe desconectar sólo el circuito que se alimenta.) Ver el gráfico anterior. Nota: Precaución! Observar que el circuito está conectado directamente a la tensión de la red (110/220VAC), lo que significa que hay que tener un cuidado especial cuando se hacen las pruebas.

Lista de componentes para el circuito

  • – Semiconductores: 1 (D3) diodo zener de 4.7 a 5.6 Voltios, 2 (D1, D2) diodos rectificadores comunes de 400 Voltios / 25 amperios
  • – Resistores: R1 = 100 KΩ a 120 KΩ (kiloOhms), R2 = 33 Ohmios (Ohms), 3 watts o más.
  • – Capacitores: C1 = 2.2 uF 250 V., no polarizado, C2 = 220 a 1000 uF, electrolítico.

http://unicrom.com/cir_fuente_sin_trafo.asp

  6 Responses to “Fuente de voltaje sin transformador”

  1. Excelente articulo

  2. Muy interesante la información teórica y los circuitos para realizar practicas con los componentes electrónicos específicos.
    Gracias ante todo.

  3. amigo simule el circuito en proteus y midiendo el voltaje me varia desde 5,40 a 5,75 voltios, sera que tendria algun problema para añimentar un circuito electronico?

    • Hola Rubén.

      La salida de voltaje está dentro de lo aceptable en un circuito regulado con un diodo zener (este caso). Hay que conocer el circuito a alimentar y ver si hay variación en la demanda de corriente. La variación en la corriente causa las variaciones de voltaje de este tipo de fuente.

      Si el circuito a alimentar necesita un voltaje fijo estable, hay que probar que el voltaje que se obtiene de esta fuente le sirva, si no es así tal vez sea mejor buscar un tipo de fuente diferente.

      Espero te sirva

      Saludos

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)