May 052015
 

Electricidad y estructura de la materia

Materia

La materia se divide en moléculas, las cuales a su vez se dividen en átomos. Estos átomos se componen de dos partes: el núcleo y la periferia.

1- En el núcleo del átomo se encuentran:

  • – Los protones con carga eléctrica positiva, y…
  • – Los neutrones que como su nombre insinúa, no tienen carga eléctrica o son neutros.

2- El la periferia se encuentran:

  • – Los electrones con carga eléctrica negativa.

El átomo de Bohr

El físico danés Niels Bohr, creo el modelo (después llamado modelo de Bohr) donde se nuestra la estructura del átomo. Ver la figura:

Modelo del átomo de Bohr - Electricidad y estructura de la materia

En el átomo, el número de electrones (en azul) es igual al número de protones (en rojo), por lo que se dice que el átomo es eléctricamente neutro. # de protones = # de electrones.

Hay algunos electrones que se encuentran en las órbitas más alejadas del núcleo, por lo que podrían liberarse fácilmente. Estos electrones son los llamados electrones de valencia

Ejemplo: El átomo de cobre tiene 29 protones y 29 electrones. De estos 29 electrones, 28 viajan en órbitas cercanas al núcleo y 1 viaja en una órbita lejana. A este electrón se le llama: electrón libre. (electrón de valencia). Si un material tiene muchos electrones libres en su estructura se le llama conductor y si tiene pocos electrones libres se le llama aisladores o aislantes

Ejemplos:

  • Conductores: Oro, plata, aluminio, cobre, etc.
  • Aisladores o aislantes: cerámica, vidrio, madera, papel, etc.
  • Cuando a un átomo de cualquier materia le falta un electrón o más se le llama: Ión positivo
  • Cuando a un átomo de cualquier materia le sobra un electrón o más se le llama: Ión negativo

Electricidad

La electricidad es la acumulación o movimiento de electrones que han sido sacados de sus órbitas (ver párrafo anterior). Estos electrones son los llamados electrones libres, que al ser sacados de sus órbitas dentro del átomo se mueven con facilidad por la materia. A esto se le llama corriente eléctrica.

Tut_estructura_materia_y_electricidad.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)