Nov 202015
 

Control digital de potencia por microcomputador

Los microcomputadoras pueden ser utilizados como control de sistemas de potencia. Para ello, se utiliza el circuito de interfase de entrada/salida de un microcomputador que es un circuito compatible TTL con un fan-out muy bajo y de baja potencia que no permite actuar directamente sobre tiristores. La figura 12.27 indica el circuito completo de control de cargas resistivas (lámparas, resistencias térmicas,…) o inductivas (motores, transformadores,…) realizado a través de un microcomputador.

El aislamiento entre el circuito de control y el circuito de potencia se realiza mediante opto-acopladores MAC3011 activados por la salida de puertas TTL de la serie 7400. El problema que presenta el circuito de la figura 12.26 es la ausencia de sincronización entre la señal de control digital y la fase de la línea.Esta falta de sincronización afecta fuertemente a la carga y a los dispositivos de potencia que reducen su vida media de duración. Para resolver este problema, se ha añadido al circuito de la figura 12.27 un detector de paso por cero de la señal alterna constituido por un transformador y el transistor 2N3904.

En el colector de este transistor tenemos una onda cuadrada que estará en estado lógico únicamente cuando la señal AC de la línea por cero; en el resto será bajo. Esto permitirá el paso de la señal de control digital del microprocesador únicamente cuando la señal AC pase por cero.

http://unicrom.com/tut_control-digital-potencia-2.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)