Aug 172015
 

El Amplificador diferencial

El amplificador diferencial y su utilización interna en los Amplificadores Operacionales.

Diagrama de boques de Amplificador Operacional

Los Amplificadores Operacionales y otros circuitos analógicos suelen basarse en:

  • 1 – Los amplificadores diferenciales
  • 2 – Etapas de ganancia implementados por amplificadores intermedios acoplados en corriente continua y…
  • 3 – Una etapa de salida tipo push-pull (etapa clase B en contrafase)

El gráfico muestra un diagrama de bloques con la configuración interna de un amplificador operacional. Analizar el gráfico anterior.

Analizando el gráfico inferior se puede observar que el amplificador diferencial básico tiene 2 entradas; V1 y V2.  Si el voltaje en V1 aumenta, la corriente del emisor del transistor Q1 aumenta (acordarse que IE = BxIB), causando una caída de voltaje en la resistencia Re.

Si el voltaje en V2 se mantiene constante, el voltaje entre base y emisor del transistor Q2 disminuye, reduciéndose también la corriente de emisor del mismo transistor. Esto causa que el voltaje del colector de Q2 (Vout+) aumente. La entrada V1 es la entrada no inversora de un amplificador operacional. Del mismo modo cuando el voltaje en V2 aumenta, también aumenta la la corriente de colector del transistor Q2, causando que la tensión de colector del mismo transistor disminuya. (Vout+) disminuye.

Amplificador diferencial

La entrada V2 es la entrada inversora del amplificador operacional. Si el valor de la resistencia RE fuera muy grande, obligaría a que la suma de las corrientes de emisor de los transistor Q1 y Q2, se mantenga constante, comportándose como una fuente de corriente. Entonces, al aumentar la corriente de colector de un transistor, disminuirá la corriente de colector del otro transistor.

Por eso cuando la tensión V1 crece, la tensión en V2 decrece.

Tut_amplificador_diferencial.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)