Nov 112015
 

Administración remota de una UPS mediante SNMP (Simple Network Management Protocol)

Las redes de datos que están esparcidas en un área muy amplia, denominadas WANs, pueden cubrir cientos y aún miles de kilómetros. Las redes WAN crean una gran ventaja para sus usuarios, ya que les permite intercambiar información que anteriormente debía ser enviada por fax ó e-mail. Sin embargo una desventaja de la WAN es la dificultad de monitorear, manejar, y mantener todos los equipos de computación que se encuentran repartidos en un área tan amplia.

SNMP es un protocolo de comunicación estandarizado que permite a todos los componentes de la red comunicarse de manera simple. La creación de un estándar hizo posible manejar todos los elementos de un sistema, permitiendo al operador del mismo monitorear todos los sitios desde una única central.

El manejo ó administración remota de varios sitios ha representado una gran ventaja en las grandes redes, ya que muchos de estos sitios no cuentan con un administrador de red en forma permanente. Si un problema ocurriera cuando el administrador no se encuentra, podrían ocurrir graves daños tanto en el hardware como en el software, sin contar las pérdidas de productividad ocasionadas. SNMP resuelve éste problema ya que permite a un solo operador controlar todos los elementos de la red desde una posición central.

Algunas UPS traen ya incorporada una salida SNMP, otras traen ranuras internas de expansión (slots) donde se puede insertar una placa opcional para obtener una salida con ese protocolo, así como también es posible colocar un adaptador externo con las mismas características. Sea interna ó externa, la placa se encargará de convertir las señales de la UPS (comunicación RS232) en información que cumple con el protocolo SNMP. Veamos en la Figura 16 un ejemplo de aplicación.

Administración remota de una UPS mediante SNMP

Existen también adaptadores que convierten la información de la UPS en protocolos SNMP y HTML, lo que permite monitorear y configurar la UPS a través de la Web. En la Figura 17 se ve un ejemplo de aplicación.

Administración remota de UPS a través de Internet - Electrónica Unicrom

Por Ing. Rodolfo Ramírez de Olarte Tel: 5712-0329 – 5712-0939 – 5712-0965 Fax: 5712-0430
Av. Valle de Santiago n° 27, Col. Valle de Aragón. Estado de México, c.p. 57100. México.

Tut_UPS_Administracion_remota.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)