Osciladores Hartley con transistor

Osciladores Hartley con transistor

El Oscilador Hartley es un tipo de oscilador muy utilizado en receptores de radio con transistores, adaptándose con facilidad a una gran gama de frecuencias. Para su funcionamiento, este circuito utiliza una bobina con derivación central.

Analizando el diagrama, se ve que el punto de derivación D de la bobina L1, estará puesto a tierra para corriente alterna (c.a.) (a la frecuencia de oscilación) a través del condensador C4. De esta manera se logra que los extremos A y B de la bobina estén 180° fuera de fase (funciona como un inversor).

Osciladores Hartley con transistor, implementados con bobina de derivación central

El extremo B se realimenta a la base del transistor a través de C1, haciendo que éste (el transistor) cambie de estado, esto a su vez cambia las polaridades en los extremos de la bobina, repitiéndose el proceso y produciéndose así la oscilación. La función de la bobina L2 es de choque de R.F. y evita que la señal del oscilador pase a la fuente de alimentación.

Analizando el funcionamiento de la bobina con derivación y tomando en cuenta que la conexión D (derivación central) está puesta a tierra a través del capacitor C4, las formas de onda en los extremos de la bobina serán las del gráfico

Formas de onda en la bobina con derivación central en un oscilador Hartley - Electrónica Unicrom

La frecuencia de oscilación de este tipo de oscilador está dada por la fórmula: fo = 1 / [2π x (LC)1/2]

Notas:

  • C3 puede ser un capacitor variable para ajustar la frecuencia de oscilación
  • El exponente 1/2 equivale a una raíz cuadrada

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy