Alarma con para Auto con 556 y relé

Alarma para Auto con 556 y relé

Esta alarma para auto con 556 y relé está diseñada para ser usada en un auto (con sistema de retardo para el conductor) y permite proteger todas las puertas del mismo, incluyendo la maletera, el motor, etc.

Para lograr esto se utiliza el circuito integrado (IC) 556 o dos 555, un relé y un transistor bipolar, como componentes principales.

Existen otras alarmas en nuestro sitio implementadas con 555 o 556, pero el funcionamiento de esta es diferente.

Funcionamiento del circuito de alarma con 556 y relé

El 556 está compuesto de dos temporizadores 555, que en el diagrama se pueden identificar como 556a y 556b. El temporizador 556b está configurado como multivibrador monostable.

Este tipo de configuración entrega a la salida del temporizador (OP) una salida de nivel alto (aproximadamente 11 V) por un tiempo establecido por la combinación R2 y C2. El tiempo está dado por la fórmula: T = 1.1RC. La salida activa por medio del relé la activación de la sirena.

Alarma para auto con 556 y relé

Observando con atención el relé nos damos cuenta de que este solo se activará cuando:

  • La salida del 556b este en nivel alto (alguien activo este temporizador abriendo una de las puertas del carro. Ver los SW2, SW3, etc.), y …
  • La salida del temporizador 556a esté en nivel bajo.

Circuitos integrado 556 - Numeración de pines

Configuración de pines del CI 556

El temporizador 556a también está configurado como multivibrador monostable. La salida del 556a está casi todo el tiempo en nivel bajo (0 V) y solo cambia a nivel alto cuando SW1, que es un interruptor de contacto momentáneo, sea presionado.

Como trabaja la alarma

Cuando el conductor vaya a salir de su auto, conectará la alarma, dándole un tiempo para salir. Este tiempo dependerá de los valores de C1 y R1 y el tiempo de retardo está dado por la fórmula T = 1.1RC.

El 556a se activará sin necesidad de utilizar SW1, debido a que cuando el circuito está apagado, C1 está descargado y se mantiene así cuando se enciende el circuito por un corto periodo de tiempo, suficiente para disparar el temporizador. Este tiempo de salida se muestra de manera visible cuando el LED de color amarillo está encendido.

Configuración interna del temporizador 555

Configuración de pines y configuración interna del CI 555

Si por algún motivo el conductor no sale en el tiempo previsto (el LED D2 se apaga), puede utilizar el interruptor de contacto momentáneo SW1 para activar un nuevo tiempo de retardo en el 556a. Cuando esto sucede, el terminal inferior del relé tiene un voltaje próximo a los 11 voltios y aunque la salida del 555b esté activa (también a 11 V) el relé no se activará.

Una vez terminado el tiempo de retardo del 556a, el relé tendrá en su terminal inferior un voltaje aproximado de 0V y la alarma estará lista para detectar posibles intrusos.

Cuando el dueño del auto regrese a su auto y abra una de las puertas, la alarma empezará a sonar. El dueño deberá silenciar la alarma desconectándola con el interruptor principal. Tanto el interruptor principal de la alarma, como el SW1, deben de colocarse en un lugar conocido solo por el dueño.

Lista de componentes del circuito

  • 1 CI 556 o 2 CI 555 (IC1)
  • 1 relé / relay de 9 a 12 V (RL1)
  • 1 transistor 2n2369 o similar (Q1)
  • 2 resistencias 1M (R1, R2)
  • 1 resistencia de 330 ohmios (R3)
  • 2 resistencias de 1 K ohmios (R4, R5)
  • 2 condensadores electrolíticos de 10 uF (C1, C2)
  • 1 diodo LED amarillo (D2)
  • 1 diodo LED verde (D1)
  • 1 interruptor momentáneamente abierto (SW1)
  • Interruptores varios para alarma para auto (son normalmente cerrados)
  • 1 interruptor principal de la alarma
  • 1 sirena de 12 V.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy