Inmovilizador para vehículo
Este circuito Inmovilizador para vehículo es muy sencillo, de pocos componentes y fácil de entender, protegerá nuestro automóvil de los amantes de lo ajeno. Con este circuito, una persona no autorizada no podrá arrancar nuestro automóvil y llevárselo.
Funcionamiento del Inmovilizador para vehículo
Para proteger nuestro automóvil, el circuito que se propone deshabilita el sistema de ignición poniendo a tierra el sistema de platinos para los autos antiguos o el captor o sensor en autos más modernos. En el circuito que se muestra se puede observar que el elemento principal es un relé de 12 voltios con dos o más pares de contactos.
Cuando la llave de arranque del auto da energía al sistema de ignición, se alimenta el relé que está en serie con un condensador. El relé de activa debido a que el condensador que está inicialmente descargado (0 voltios entre sus terminales).
La activación del relé cierra el contacto normalmente abierto RL1, que está en paralelo con el condensador y causa que este se autoenclave. Este relé tiene otro contacto RL2 conectado al cable que va de los platinos o sensor en el distribuidor a la bobina de encendido.
Cuando este contacto está cerrado, no llega ninguna señal a la bobina y por ende el auto no arranca. Mientras el vehículo esté en esta situación, un LED estará encendido, indicado al dueño del mismo que el sistema inmovilizador está activo.
Para poder eliminar el sistema inmovilizador, bastará con presionar momentáneamente un interruptor normalmente abierto (desactivación). Al presionar el interruptor, RL/1 se abre y el auto enclavamiento desaparece, se carga el condensador C, el LED se apaga y se habilita RL/2, lográndose con esto que el sistema de ignición electrónico o el sistema de platinos se habiliten.
Nota: Es importante que el interruptor de “desactivación” se encuentre en un lugar dentro del auto, que solo el dueño conozca y así evitar sorpresas desagradables.
Lista de componentes del circuito
- 1 relé de 12 voltios con dos pares de contactos de salida (RL1 y RL2)
- 1 condensador electrolítico de 1000 uF / 25 voltios más (C)
- 1 LED común color rojo
- 2 resistencias: 1 de 1.2 K, 1 de 540 ohmios (R1, R2)
- 1 interruptor normalmente cerrado (desactivación)