¿Qué es un LDR – Fotorresistencia?
El LDR (Light Dependent Resistor / resistor dependiente de la luz) también llamado fotorresistor es un tipo de resistencia que varía su valor dependiendo de la cantidad de luz que la ilumina. El valor de una fotorresistencia cuando pasa de estar totalmente iluminada y está totalmente a oscuras varía.
La fotorresistencia puede medir de 100 a 1,000 ohmios (1K) cuando está totalmente iluminada y medir de 50 K (50,000 Ohms) a varios megaohmios cuando está a oscuras.
Tiempo de respuesta de un LDR
El LDR es fabricado con materiales de estructura cristalina, y utiliza sus propiedades fotoconductoras. Los cristales utilizados más comunes son: sulfuro de cadmio y seleniuro de cadmio.
El valor de la fotorresistencia (en Ohmios) no varía de forma instantánea cuando se pasa de luz a oscuridad o al contrario, y el tiempo que se dura en este proceso no siempre es igual si se pasa de oscuro a iluminado o si se pasa de iluminado a oscuro.
Esto hace que el LDR no se pueda utilizar en muchas aplicaciones, especialmente aquellas que necesitan de mucha exactitud en cuanto a tiempo para cambiar de estado (oscuridad a iluminación o iluminación a oscuridad) y a exactitud de los valores de la fotorresistencia al estar en los mismos estados anteriores. Su tiempo de respuesta típico es de aproximadamente 0.1 segundos.
Símbolo de un LDR – Fotorresistencia Fotorresistor
Aplicaciones de las fotorresistencias
Pero hay muchas aplicaciones en las que una fotorresistencia es muy útil, como alarmas que se activan por luz, oscuridad o sombra. Una aplicación muy popular es en las lámparas de alumbrado público, donde la exactitud de los cambios no es importante.
Algunos circuitos ejemplo:
- Luz nocturna de encendido automático con 555 y relé, que utiliza una fotorresistencia para activar una o más luces al llegar la noche.
- Relé controlado por luz, donde el estado de iluminación de la fotorresistencia, activa o desactiva un relé (relay), que puede tener un gran número de aplicaciones.