Encapsulados de Transistores, Triacs, FETs, Tiristores y otros Semiconductores
Los transistores bipolares, triacs, FETs y otros tipos de dispositivos semiconductores vienen en muchas presentaciones o encapsulados. La utilización del encapsulado depende del tipo de aplicación en que se les van a utilizar.
Cada transistor (dispositivo semiconductor) tiene impreso en el cuerpo del mismo, el tipo de transistor que es, siendo así muy fácil poder encontrar sus características técnicas en un manual como el ECG, NTE u otro.
En estos manuales también se pueden encontrar transistores de características similares o muy parecidas a los que se les llama “equivalentes”. Entre los encapsulados más comunes están: (hay más)
– El TO-92: Este transistor pequeño es muy utilizado para la amplificación de pequeñas señales. La asignación de patitas (emisor – base – colector) no está estandarizado, por lo que es necesario a veces recurrir a los manuales de equivalencias para obtener estos datos.
– El TO-18: Es un poco más grande que el encapsulado TO-92, pero es metálico. En la carcasa hay un pequeño saliente que indica que la patita más cercana es el emisor. Para saber la configuración de patitas es necesario a veces recurrir a los manuales de equivalencias.
– El TO-39: Tiene el mismo aspecto que es TO-18, pero es más grande. Al igual que el anterior, tiene una saliente que indica la cercanía del emisor, pero también tiene la patita del colector pegado a la carcasa, para efectos de disipación de calor.
– El TO-126: Este tipo de encapsulado se utiliza mucho en aplicaciones de pequeña a mediana potencia. Puede o no utilizar un disipador de calor dependiendo de la aplicación en se esté utilizando. Se une al disipador por medio de un tornillo aislado en el centro del transistor. Se debe utilizar una mica aislante
– El TO-3: Este encapsulado se utiliza en transistores de gran potencia. Como se puede ver en la imagen que es de gran tamaño debido a que tiene que disipar bastante calor. Está fabricado de metal y es muy normal ponerle un “disipador” para liberar la energía que este genera en calor.
Este disipador no tiene un contacto directo con el cuerpo del transistor, pues este estaría conectado directamente con el colector del transistor (ver siguiente párrafo). Para evitar el contacto se pone una mica para que sirva de aislante y a la vez de buen conductor térmico.
El disipador de fija al transistor con ayuda de tornillos adecuadamente aislados que se introducen el los orificios que estos tienen. (ver la figura). En el transistor con encapsulado TO-3 el colector esta directamente conectado al cuerpo del mismo (carcasa), pudiendo verse que solo tiene dos pines o patitas.
Estas patitas no están en el centro del transistor sino que ligeramente a un lado y si se pone el transistor como se muestra en la figura, al lado izquierdo estará el emisor y la derecha la base.
– El TO-220: Este encapsulado se utiliza en aplicaciones en que se deba de disipar potencia algo menor que con el encapsulado TO-3, y al igual que el TO-126 debe utilizar una mica aislante si va a utilizar disipador, fijado por un tornillo debidamente aislado.