Historia de la radio (inicios)
Muchos consideran que la radio nace a principios del siglo XX, cuando “Guillermo Marconi” inventa la telegrafía sin hilos. Otros no consideran a este hecho como la verdadera invención de la radio, sino que son más precisos y consideran al verdadero inventor de la radio al norteamericano “Lee de Forest” cuando este inventa el “audion”.
La idea de fondo era lograr que, a través de ondas electromagnéticas, se pudiera enviar y recibir voz, música y sonidos de cualquier tipo.
Si tomamos a la invención de Marconi como camino obligado de todo el proceso de desarrollo de la radio, debemos retroceder en el tiempo y remontarnos en la historia y hablar de George Louis Lesage, un físico suizo de padres franceses nacido en Ginebra en 1724.
El Sr. Lesage, médico y filósofo, obtuvo su doctorado en París, se dedicó por un tiempo a la enseñanza de las ciencias. Fue hasta el año 1774 que crea su “primer telégrafo” después de madurar la idea por 14 años.
Este aparato era un conjunto de 24 hilos (coincide con el número de letras del abecedario) que en la estación de transmisión se ponían en contacto mediante un conductor electromagnético, enviando de esta manera señales a la los electrómetros de la estación receptora. Ver: Historia de la radio – Ondas electromagnéticas.
Claude Chappe
Pero, fue el Sr. Claude Chappe, de origen francés y nacido en Burton en 1763, quien construye el que se considera el primer “telégrafo de señales” o “primer telégrafo óptico”.
El Sr. Chappe, que inicialmente se dedicó a la carrera eclesiástica y que después dejó para dedicarse a la investigación, inventa en 1791 un aparato con el cual se podía enviar mensajes a una distancia de hasta 20 kilómetros de distancia.
El Sr. Chappe presentó su creación en la Convención Nacional con mucho éxito, logrando que un año más tarde un encargo para unir las ciudades de París y Lille. Ya en 1800 Francia había instalado 29 de estas líneas uniendo a casi todos sus departamentos y en cinco años más, ya se utilizaba en toda Europa.
Lamentablemente, fue en esos momentos que el Sr. Chappe se dio cuenta de que, un siglo antes, un ciudadano inglés de apellido Hooke ya había expuesto ante la Royal Society un proyecto similar. Después de esto, se suicidó.
El 16 de diciembre de 1795, la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona ya tenía conocimiento de una “Memoria sobre electricidad aplicada a la telegrafía” teniendo como autor al Sr. Francisco Salva, profesor del Instituto Clínico de Barcelona.
Esta “Memoria” contenía la descripción del primer telégrafo eléctrico, y la Gaceta de Madrid, un año después, informaba de una prueba exitosa.
El Sr. Francisco Salva también había inventado el “telégrafo de chispas”, aparato precursor del telégrafo, reconocido de esta manera por Marconi. Es así como el “telégrafo de chispas” desplazó a los sistemas propuestos por Lesage y Chappe. Sistema que después fue perfeccionado por Morse.