Jan 172018
 

Protector de fusible de multímetro (DMM)

Éste protector de fusible de multímetro – VOM – Tester – Polímetro, protege el fusible de 500 mA que tienen los multímetros, evitando que se queme y que se sobrepase la máxima corriente de 500 mA en el rango de corriente correspondiente.

Este circuito es muy útil por que evita que sea necesario abrir el multímetro para hacer el cambio de fusible correspondiente con todo el tiempo perdido que esto significa, sin tomar en cuenta que algunas veces es difícil encontrar un fusible con las mismas características.

Protector de fusible de multímetro - VOM - Tester - Polímetro

Funcionamiento del protector de fusible de multímetro

Éste circuito funciona como un limitador de corriente de 500 mA (0.5 Amperios)

Cuando por la resistencia R1 pasan 500 mA habrá una caída de voltaje aproximada de 0.75 V entre sus terminales. Esto hace que el transistor Q2 conduzca y el led D1 se enciende, avisando visualmente del problema. Éste LED y su resistencia limitadora asociada, se pueden reemplazar por un Buzzer de 9V, para cambiar el aviso visual por uno auditivo. En caso no se desee ninguna de las opciones de aviso anteriores se puede reemplazar el Buzzer por una resistencia de 10K.

El voltaje de la compuerta (VG) del FET caerá a un nivel en que la corriente drenaje fuente (IDS) será limitada a un valor seguro de 500 mA.

Transistor FET de potencia BUZ10

Configuración de pines del Transistor FET de potencia BUZ10

Se sugiere hacer pruebas primero antes de establecer el valor definitivo de la resistencia R2 y lograr tener una corriente máxima inferior a 500 mA (por ejemplo 490 mA) y así asegurarse de que el fusible no se queme accidentalmente. Se sugiere también utilizar un disipador de calor para el FET.

Lista de componentes del protector de fusible de multímetro

  • 1 FET de potencia BUZ10 o similar (Q1)
  • 1 transistor en NPN BC547 o similar (Q2)
  • 1 resistencia de 1.5 ohmios (R1)
  • 1 resistencia de 1K (R2)
  • 1 resistencia de 330 ohmíos (R3)
  • 1 LED de color rojo (D1)
  • 1 disipador de calor para el FET
  • 1 batería cuadrada de 9 V (BAT)

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)