Sep 152015
 

Vúmetro de 8 LED con LM324

Este circuito se puede utilizar para visualizar la variación de una señal de audio en un grupo de 8 leds, comportándose como un vúmetro. Se podría haber utilizado para este proyecto, circuitos integrados específicos utilizados para vúmetros, pero se decidió utilizar un circuito integrado fácil de conseguir: El amplificador operacional LM324.

Cada uno de los circuitos integrados tiene internamente 4 amplificadores operacionales y como necesitamos 8 operacionales, se utilizarán 2 circuitos integrados. Los 8 amplificadores operacionales se utilizarán como comparadores de voltaje. Ver el diagrama siguiente.

Vúmetro de 8 LED con LM324

Funcionamiento del vúmetro de 8 LEDs con LM324

La señal de salida de audio de un amplificador, que se conecta con la entrada a los parlantes, se aplica a todas las entradas inversoras de los amplificadores operacionales, a través del resistor R1. R1 y R20 forman un divisor de voltaje para reducir la amplitud de la señal de entrada. Esta señal variará de acuerdo a las variaciones de la música y hará que los LEDs se enciendan de acuerdo al nivel de voltaje de la señal.

Los pines no inversores de los amplificadores operacionales están conectados a una red divisora de voltaje compuesto por varios resistores en serie. Ver el diagrama. Esto significa que los terminales no inversores de los operacionales tienen voltajes fijos predeterminados. Cada vez que la señal de entrada en un operacional (en el pin inversor) es superior al voltaje del pin no inversor correspondiente, la salida se pone en nivel bajo, encendiénsose el LED.

Notas:

  • En el gráfico del circuito V+ = 12V.
  • El comportamiento normal de un vúmetro es logarítmico, el que se presenta aquí es lineal.
  • El potenciómetro P1 se utiliza para ajustar el nivel de activación de los diodos LED.

Lista de componentes para el vúmetro

http://unicrom.com/cir_vumetro-8-LEDs-LM324.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)