Nov 112015
 

UPS – Sistemas de comunicación inteligente

http://unicrom.com/Tut_UPS_Sistemas_comunicacion_inteligente.asp
http://unicrom.com/Tut_UPS_Sistemas_comunicacion_inteligente_2.asp
http://unicrom.com/Tut_UPS_Sistemas_comunicacion_inteligente_3.asp

En éste tipo de comunicación entre la y el usuario, la información no se limita solamente a los cambios de estado de la línea ó la batería, sino que también se reciben los datos correspondientes a las mediciones, que en forma continua, realiza el microprocesador de la UPS. Según la tecnología que posea la UPS, será mayor ó menor la cantidad de información que nos enviará. Los parámetros mínimos comunes suelen ser:

  1. Tensión de la línea de entrada.
  2. Corriente de la línea de entrada.
  3. Frecuencia de la tensión de entrada.
  4. Tensión de salida de la UPS.
  5. Corriente de la carga conectada a la UPS.
  6. Valor total ó porcentual de la potencia entregada.
  7. Tensión de las baterías.
  8. Tiempo de respaldo en baterias.
  9. Temperatura interna de operación.

También, y según la UPS es posible enviar órdenes a la misma, para corregir ó modificar ciertos parámetros, tal como la tensión y frecuencia de salida, comportamiento ante fallas, etc.

La interconexión necesaria entre la UPS y la PC, corresponden al mismo esquema presentado en la Figura1. La UPS dispondrá de una ficha de salida donde se conectará un cable de comunicación a un puerto de la computadora. Sin embargo las señales difieren con respecto a la comunicación por contactos secos. En la Figura 10 vemos el esquema de éste modo de comunicación denominado “Comunicación RS 232″.

Sistemas de comunicación inteligente - Electrónica Unicrom

La información aquí se transmite y recibe mediante trenes de pulsos.

La UPS toma los datos analógicos de los parámetros a controlar, los convierte en un código binario, (unos y ceros) y los envía a la PC donde son decodificados por el software. Si la información parte de la PC hacia la UPS, el proceso se invierte, el software envía la orden o pregunta correspondiente en código binario y el micro de la UPS se encarga de interpretarlo.

Normalmente el soporte de software que brindan las grandes marcas de UPS no se limita a la lectura de los parámetros mencionados. Si bien el control del funcionamiento de la UPS, es mucho más completo, una de las funciones principales es la de poder realizar cierre de sistemas multiusuario y multiplataforma, poder enviar y recibir información desde sitios remotos, etc.

Nos preguntábamos al comienzo de ésta nota, sobre que ocurriría si el operador no estaba presente en el momento de una falla de línea. En sistemas de grandes redes, un servidor puede estar protegido por una UPS, sin embargo un cliente de ese servidor, ajeno a los inconvenientes que en él se presentan, podría seguir operando normalmente y perder valiosos datos cuando se produzca el cierre. Este problema, grave en pequeñas redes (LAN), se torna totalmente crítico en grandes redes de trabajo (WAN). Imaginemos como ejemplo, una sucursal bancaria que haya tenido un corte general de energía. Sus sistemas están a punto de caer, y sigue recibiendo información desde su casa matríz. Es evidente que la mejor solución posible, es permitir que el operador del Centro de Cómputos ó el Administrador de Red sean alertados tan pronto como se presenta una anomalía en cualquier punto de la red.

Presentaremos también aquí unas muestras de las imágenes ó pantallas utilizadas en software de UPS inteligentes. El software que se entrega con las diversas marcas de UPS, puede variar significativamente en cuanto a su presentación. Sin embargo las prestaciones de todos ellos se asemejan, otorgándonos una gran posibilidad de intercomunicación y control con la UPS. En la Figura 11 vemos la ventana de configuración del programa.

Al igual que en el software que vimos anteriormente, también éste permanecerá funcionando minimizado, apareciendo solamente su respectivo icono en la barra de tareas. Ante una falla en la línea, se maximizará presentándonos en pantalla la ventana que podemos apreciar en la Figura 12.

En las Figuras 12, 13, y 14 vemos los cambios en el cuadro “Flujo de Energía”, según la línea esté correcta ó no, ó si la batería está baja. También se puede observar en la Fig. 11, que son mostrados en pantalla diversos instrumentos en los cuales podremos conocer exactamente los valores de tensión, corriente, frecuencia, tiempo de baterías, etc.

En la Figura 15 tenemos una muestra de la pantalla de registro de eventos.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)