Nov 102015
 

Problemas de suministro eléctrico. Causas y Soluciones

En la actualidad dependemos cada vez más de la energía eléctrica en nuestra vida cotidiana. Ya no es sólo nuestra fuente de iluminación en horas nocturnas. Todo nuestro confort, gracias a los aparatos electrodomésticos, así como nuestras actividades comerciales e industriales, está total y absolutamente ligadas al uso de la energía eléctrica.

Tanto nos hemos acostumbrado a su uso, que ya pasa desapercibida su absoluta necesidad en nuestras actividades diarias. Sólo la falta de ella, nos devuelve a la realidad y a su importancia.Es llamativo, entonces, el común desconocimiento sobre las características de su generación, su distribución, y por sobre todo, los problemas que a menudo suelen presentarse en su utilización. En ésta nota pretenderemos explicar los más frecuentes problemas de la energía eléctrica tal como la recibimos en nuestros hogares, oficinas, fábricas, empresas, etc.

Enumeraremos a continuación los problemas energéticos más comunes y que provocan mayores daños:

1. Falta total del suministro por períodos prolongados (cortes).

Causas: Tareas de reparación o mantenimiento de la compañía eléctrica, caída o rotura de cables, fusibles o disyuntores activados por sobrecargas o cortocircuitos, etc.

2. Falta total del suministro por períodos muy breves (microcortes).

Causas: Maniobras de transferencia en las centrales de distribución de energía (puede derivar en cambios importantes de la tensión luego del microcorte).

SOLUCION: Un sistema de energía ininterrumpida (UPS)

3. Baja o muy baja tensión de la energía suministrada en forma permanente.

Causas: Por lo general debido a la caída en líneas de distribución sobrecargadas de forma continua. Baja capacidad de suministro de la compañía eléctrica.

4. Baja o muy baja tensión de la energía suministrada en forma intermitente.

Causas: Conexión de cargas de alto consumo transitorio (eje. motores), que producen una baja de tensión momentánea debido a líneas de distribución inadecuadas.

SOLUCION: Un Regulador de voltaje ó una UPS con Regulador integrado.

5. Alta o muy alta tensión de la energía suministrada en forma permanente.

Causas: Inadecuada elección de los pasos de un transformador de distribución, por lo general, para compensar la caída en una línea de gran longitud y consumo. Cargas desequilibradas que modifican la corriente en el conductor de neutro.

6. Alta o muy alta tensión de la energía suministrada en forma intermitente.

Causas: Desconexión de cargas importantes. Conductor de neutro dañado.

SOLUCION: Un Regulador de voltaje ó una UPS con Regulador integrado.

7. Sobre tensiones muy elevadas y de muy corta duración (picos transitorios).

Causas: Suelen ser consecuencia de descargas atmosféricas en la línea, así como por el encendido o apagado de cargas como motores, transformadores, etc.

SOLUCION: Un regulador de voltaje que posea limitadores de picos transitorios, una UPS con igual tipo de protección de entrada, ó un transformador de aislamiento con protectores y filtros.

8. Componentes de baja, media ó alta frecuencia (ruidos eléctricos).

Causas: Transmisores, equipos de soldadura eléctrica, arcos eléctricos por conexiones ó contactos defectuosos, controles industriales de potencia, dimmers (reguladores de luz), etc.

SOLUCION: Un regulador de voltaje ó UPS con filtros de baja, media y alta frecuencia incorporados, ó un transformador de aislamiento con pantalla electrostática y filtros tipo RC.

9. Caídas muy abruptas y breves de la tensión de suministro.

Causas: Inclusión de cargas muy grandes o cortocircuitos en la línea (pueden ser seguidas por oscilaciones en la tensión de la línea).

SOLUCION: Un Regulador de voltaje ó una UPS con Regulador integrado.

10. Deformación de la forma de onda de la energía utilizada (distorsión).

Causas: Cargas muy alineales, ó la utilización de un grupo electro-generador de baja calidad o subdimensionado.

SOLUCION: un Regulador de tipo ferroresonante ó una UPS tipo ON LINE doble conversión.

¿Por qué debemos preocuparnos por los problemas del suministro eléctrico? Aún la mas pequeña interrupción en la energía eléctrica puede causar un daño a una computadora, un sistema en red, u otro equipo electrónico sensible, tal como cajas registradoras, modems, fax, PLC, sistemas de video, equipos de electromedicina y control de procesos (controles numéricos, PLC, registradores), etc. En el mejor de los casos, un problema de energía puede derivar en apagados (shutdowns) inesperados y dañar los equipos. En el peor, un mal suministro eléctrico puede causar la pérdida de datos ó destruir el equipo.

¿Cuán frecuentes son los problemas eléctricos? El estudio realizado durante 5 años (1990-1995) por el laboratorio de la empresa Best Power, arrojó como resultado que el promedio de las computadoras, están sujetas a 289 disturbios de energía potencialmente dañinos por año. Esto significa más de un riesgo potencial diario por cada día laborable.

¿Cuáles son las consecuencias de los problemas energéticos? Aun los problemas de índole menor pueden costarle dinero. Cada vez que una interrupción en el suministro retarda un trabajo en proceso, se pierde un tiempo, y esa pérdida significa dinero. Mucho más serio y costoso es el hecho que los problemas de energía no sólo pueden corromper archivos críticos de datos, también pueden dañar permanentemente a computadoras y equipos electrónicos.

¿Cómo pueden ser prevenidos los problemas de energía? Siempre conecte sus equipos electrónicos sensibles a Reguladores de voltaje, que además incorporen protectores de sobretensión, picos transitorios, y filtros de ruidos eléctricos, ó para una protección aún más completa a una UPS con las mismas protecciones. Problemas como cortes de energía no pueden ser eliminados, pero el daño que ocasionan puede ser prevenido con una UPS, la cual mantendrá una corriente constante hasta que el sistema pueda ser apagado en forma segura y ordenada.

Tut_problemas-suministro-electrico-causas-soluciones.asp   Tut_problemas-suministro-electrico-causas-soluciones2.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)