Nov 202015
 

Transistor uniunión o UJT

El transistor de uni-unión (unijunction transistor) o UJT está constituido por dos regiones contaminadas con tres terminales externos: dos bases y un emisor. En la figura 12.21.a aparece la estructura física de este dispositivo. El emisor está fuertemente dopado con impurezas p y la región n débilmente dopado con n.

Por ello, la resistencia entre las dos bases, RBB o resistencia interbase, es elevada (de 5 a 10K estando el emisor abierto). El modelo equivalente representado en la figura 12.21.b está constituido por un diodo que excita la unión de dos resistencias internas, R1 y R2 , que verifican RBB = R1 + R2. Cuando el diodo no conduce, la caída de tensión en R1 (V1) se puede expresar como:

Caída de tensión en R1 (V1)

en donde VB2B1 es la diferencia de tensión entre las bases del UJT y el factor de división de tensión conocido como relación intrínseca. El modelo de este dispositivo utilizando transistores se muestra en la figura 12.21.c, cuya estructura es muy similar a un diodo de cuatro capas. Cuando entra en conducción los transistores la caída de tensión en R es muy baja. El símbolo del UJT se muestra en la figura 12.21.d.

Estructura física, modelo equivalente, circuito equivalente y símbolo de un UJT - Electrónica Unicrom

http://unicrom.com/tut_ujt.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)