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Chispa
Principiante


4 Comentarios

Enviado el - 28/03/2007 :  6:54:38 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Chispa

Hola, Necesito saber como se puede identificar cuales son los principios de las bobinas de un motor trifásico. En la caja de conexiones están los seis cables pero se les borraron las identificaciones de una bobina y no se cual es el principio de la bobina para poder conectar al motor en triángulo.


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rosarino762
Moderador



1638 Comentarios
Argentina
Incluido el - 28/03/2007 :  8:24:32 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a rosarino762
Usando el tester en ohmetro podes identificar las 3 bobinas de la bornera

Si la bornera esta normalizada podes buscar en internet que quizas exista algun esquema
O podes fijarte en algun motor que tengas y comparar, pero lo mas seguro es tomar el ohmetro y obtener las 3 bobinas.

Si no me acuerdo mal para una conexion triangulo y si la forma de la bornera son 3 contactos arriba y 3 abajo... tendrias q unir uno de la linea de arriba con otro de la linea de abajo y formaria el triangulo

1 2 3

4 5 6


( si la bornera tiene esta forma tendrias que unir 1-4 (Fase R) 2-5 (Fase S) 3-6 (Fase T) )

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PAPITO_POWERR
Miembro de Oro


668 Comentarios
Mexico
Incluido el - 29/03/2007 :  03:39:20 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a PAPITO_POWERR
es correcto rosarino tambien puede ser que tengan colores los cables tres de ellos con el color completo y los otros rayado

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Chispa
Principiante


4 Comentarios

Incluido el - 29/03/2007 :  7:32:26 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Chispa
quote:

Usando el tester en ohmetro podes identificar las 3 bobinas de la bornera

Si la bornera esta normalizada podes buscar en internet que quizas exista algun esquema
O podes fijarte en algun motor que tengas y comparar, pero lo mas seguro es tomar el ohmetro y obtener las 3 bobinas.

Si no me acuerdo mal para una conexion triangulo y si la forma de la bornera son 3 contactos arriba y 3 abajo... tendrias q unir uno de la linea de arriba con otro de la linea de abajo y formaria el triangulo

1 2 3

4 5 6


( si la bornera tiene esta forma tendrias que unir 1-4 (Fase R) 2-5 (Fase S) 3-6 (Fase T) )


Gracias por la respuesta, pero no es lo que quiero saber. Se como se
identifican las bobinas mediante un ohmetro, lo que me está pasando
es que otra persona desvinculó los seis cables de la bornera y estaban mezclados, y tengo una bobina que no se cual es el comienzo de la misma, ( conexión triángulo va:Final de una bobina con el principio de la siguiente, después el final de esta con el principio de la tercera y así hasta cerrar el circuito), yo tengo identificadas las tres bobinas pero hay una que se borraron las letras que tenían y ahora no se cual es el principio ( para saber el sentido de este arrollamiento )

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rosarino762
Moderador



1638 Comentarios
Argentina
Incluido el - 30/03/2007 :  12:08:30 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a rosarino762
No existe un INICIO y un FIN, se podria decir para cada bobina, tendrias que colocar uno de los dos cables en el terminal y probar el motor.

Pero creo yo que cualquier de los 2 cables que posee cada arrollamiento cualquiera puede ser el inicio o el fin ( como toda bobina no tiene polaridad), si se que existen una sola conexion en los generadores debido al magnetismo remanente que posee la maquina y que es necesario para que luego funcione, pero en los motores no tiene problemas-


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Chispa
Principiante


4 Comentarios

Incluido el - 31/03/2007 :  09:03:30 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Chispa
quote:

No existe un INICIO y un FIN, se podria decir para cada bobina, tendrias que colocar uno de los dos cables en el terminal y probar el motor.

Pero creo yo que cualquier de los 2 cables que posee cada arrollamiento cualquiera puede ser el inicio o el fin ( como toda bobina no tiene polaridad), si se que existen una sola conexion en los generadores debido al magnetismo remanente que posee la maquina y que es necesario para que luego funcione, pero en los motores no tiene problemas-

Rosarino, Mirá, toda bobina si vos le aplicás la regla de la mano derecha encontrás el sentido de rotación. Es decir con el pulgar apuntando hacia el sentido de circulación de la corriente, los demás dedos te indicarán el sentido de la rotación que tendrás, entonces que pasa si yo conecto al revés una bobina de un motor trifásico? resultará en un campo magnético opuesto al de las restantes bobinas que estén conectadas correctamente con el consecuente freno, desbalanceo, desequilibrio del motor. Es por eso que la conexión se hace: final de la primera bobina se conecta al principio de la segunda bobina, el final de esta al principio de la tercera y el final de esta al principio de la primera bobina cerrándose el circuito. En el caso mío tengo una bobina que se borraron las letras de identificación. Yo no recuerdo pero había una forma que era con una pila o una batería.....


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santiesteva
Principiante


14 Comentarios

Incluido el - 31/03/2007 :  4:02:54 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a santiesteva
aplica una corriente de baja tensión en una de ellas y comprueba con el tester la tensión inducida en la que buscas, vas a obtener su polaridad respecto la corriente inyectada.
Es como conectar en paralelo transformadores.

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Chispa
Principiante


4 Comentarios

Incluido el - 01/04/2007 :  7:02:10 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Chispa
Hola Santiesteva, Sería una tensión alterna no es cierto?

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checo
Principiante


44 Comentarios
Mexico
Incluido el - 04/05/2007 :  05:35:23 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a checo
como identificar las puntas de inicio y fin de grupo de bobinas de un motor con 6 puntas afuera : cuando ya tienes identificadas tus bobinas (continuidad),aplicar un voltaje de CD 12 ó 24 V. ,primero en una bobina,despues con un multimetro te marca la polaridad de voltaje inducido en las otras dos bobinas restantes +,-, hasí con los 3 grupos de bobinas tendras siempre en un extremo los + , y en el otro los - , no importa cual extremo uses para + ó - ,la polaridad siempre será de acuerdo al inicio interno de la conexion del motor , entonces se tiene yá los inicios y los finales de cada grupo,esto es importante,porque sí existe un inicio y un final en cada grupo,cuando se mesclan inicios con finales,la corriente se eleva mas de el valor nominal,esta prueba es por induccion como en un transformador ;es importante tambien,saber si el motor es de baja velocidad(4 polos) ó de alta (2 polos) por la conexion interna del motor,si es baja no importa cual se conecte a la linea ejemplo : lineas 1-2-3,y 4-5-6 unidos para trabajarlo en estrella, si el motor fuera alta velocidad (2 polos)con la misma conexion en estrella ,solo cambiarias de posision,1-2-3 sería 4-5-6,y 4-5-6 sería 1-2-3,para la prueba conecta el motor en estrella para que su corriente sea menor, cuando la corriente sea por debajo de la nominal de la placa de el motor,tendras localizadas las puntas sin importar cual sea 1, cual sea 2,cual sea 3 etc.;y como tu ya lo sabes para una conexion delta
1-6,2-4,3-5
espero esta informacion te sea útil

Editado por - checo on 05 May 2007 00:10:54

Editado por - checo on 05 May 2007 02:00:00

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aulio
Principiante


2 Comentarios

Incluido el - 30/10/2007 :  10:59:37 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a aulio
quote:

como identificar las puntas de inicio y fin de grupo de bobinas de un motor con 6 puntas afuera : cuando ya tienes identificadas tus bobinas (continuidad),aplicar un voltaje de CD 12 ó 24 V. ,primero en una bobina,despues con un multimetro te marca la polaridad de voltaje inducido en las otras dos bobinas restantes +,-, hasí con los 3 grupos de bobinas tendras siempre en un extremo los + , y en el otro los - , no importa cual extremo uses para + ó - ,la polaridad siempre será de acuerdo al inicio interno de la conexion del motor , entonces se tiene yá los inicios y los finales de cada grupo,esto es importante,porque sí existe un inicio y un final en cada grupo,cuando se mesclan inicios con finales,la corriente se eleva mas de el valor nominal,esta prueba es por induccion como en un transformador ;es importante tambien,saber si el motor es de baja velocidad(4 polos) ó de alta (2 polos) por la conexion interna del motor,si es baja no importa cual se conecte a la linea ejemplo : lineas 1-2-3,y 4-5-6 unidos para trabajarlo en estrella, si el motor fuera alta velocidad (2 polos)con la misma conexion en estrella ,solo cambiarias de posision,1-2-3 sería 4-5-6,y 4-5-6 sería 1-2-3,para la prueba conecta el motor en estrella para que su corriente sea menor, cuando la corriente sea por debajo de la nominal de la placa de el motor,tendras localizadas las puntas sin importar cual sea 1, cual sea 2,cual sea 3 etc.;y como tu ya lo sabes para una conexion delta
1-6,2-4,3-5
espero esta informacion te sea útil

Editado por - checo on 05 May 2007 00:10:54

Editado por - checo on 05 May 2007 02:00:00


Srs
necesito saber como podria comprobar el inicio y fin de las bobinas de un alternador con 6 bobinas (12 cables)?ya tengo identificadas las bobinas.

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chino
Miembro experimentado


242 Comentarios
Mexico
Incluido el - 01/11/2007 :  6:48:35 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a chino
dime la marca y el modelo del motor mi chavo en el chasis del motor trae una placa metalica con indicaciones del fabricante toma y dime esos datos para poder ayudar :saludos

sgiIr Arriba


VHS
Principiante


6 Comentarios
Bolivia
Incluido el - 16/12/2007 :  11:25:47 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a VHS
Seria bueno para entenderte que tipo de maquina es ya que, hice las conecciones en una plegadora neumatica con cambio de delta a estrella el cual no se notaba las iniciales de la placa tube la precaucion de protegerla con un disyuntor igual por debajo de su corriente nominal y como dice CHECo con una pinza amperometrica y un pirometro en primer instante salto la proteccion luego probando otra configuracion y por medio de textos (la secuencia esta normalizado ) funciona perfectamente el motor de 3HP 220 estrella 220 delta y comprobando con los
instrumentos no tengo problemas o que tipo de maquina es.

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mfpb
Moderador



1129 Comentarios
Dominican Republic
Incluido el - 20/12/2007 :  11:18:50 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:mfpb  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mfpb
Hola a todos

Complementando con lo dicho anteriormente por los compañeros.
En verdad es mi incomodo cuando pasa esto, si actualmente no tieene ninguna conexión hecha, es decir, ni la delta ,ni la estrella, que están sueltos los cables , sin númerosy sin letras.
Si puedes quitar la tapa del motor por donde salen los cables del campo ( bobinado )hacia la borna(bornera de conexión),quitar un poco del ensunchado( bobinas amarradas con hilos o gangarra).
Con esto puedes ver cuales son los finales y principios. Y con el tester medir continuidad para ver cual principio mide con el final de esa bobina.
Estará a opción tuya cual serian tus bobinas. Acuerdate lo siguiente.

Una bobina será,, T1 con T4
T2 con T5
T3 con T6
No importa cual en que orden escojas la bobina, lo que importa que se escojan los terminales en este orden.

Cualquier inconveniente nos avisas estamos para ayudarnos y aprender todos.
Ok...


MFPBIr Arriba


mfpb
Moderador



1129 Comentarios
Dominican Republic
Incluido el - 20/12/2007 :  11:22:09 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:mfpb  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mfpb
OH

Pero ahora es que veo la la fecha de la última visita a nuestra página de Chispa y creo que será difícil que el nos visite.


MFPBIr Arriba


omarher_1@hotmail.com
Principiante


1 Comentarios
Mexico
Incluido el - 21/12/2007 :  12:55:30 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a omarher_1@hotmail.com
necesito saber como puedo hacer la coneccion de un motor monofasico 3600rpm 220 volts

omrIr Arriba


VHS
Principiante


6 Comentarios
Bolivia
Incluido el - 31/12/2007 :  8:24:22 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a VHS
especifica porfabor que tipo de motor es y si estas hablando de un motor 200 en delta

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