Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Que es una fuga de corriente? ayuda

Todos los Foros
 Conceptos básicos
 Que es una fuga de corriente? ayuda
 Versión para impresora  
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

Grendel
Principiante

5 Comentarios

Enviado el - 16/07/2006 :  4:18:24 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Grendel

Indiquenme por favor si me equivoco: en mi casa un electricista me dijo que habia una fuga de corriente ,tomó el una lampara y la hizo prenden tocando una fase y la otra la apoyo en un tornillo del tomacorriente donde se supone no deberia encender y encendio , luego yo medi con un voltimetro entre la fase y una parte metalica donde esta el tomacorriente y arrojo 100voltios ¿que esta sucediendo? pienso que en algun lado de mi casa hay un cable pelado que choca con algo metalico y luego esto se repite en toda mi casa ,pero ¿el electricista me dijo que con esto tambien se producia un consumo sin que yo lo sepa , cada vez que yo encienda algo , cualquier cosa electrica de mi casa , por el hecho de haber una fuga de corriente aumentara mi consumo. ¿pero esto no lo entiendo , como sucede esto,?¿como se consume una corriente que esta en fuga? alguien me puede ayudar por favor.

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

mikeestrada
Moderador

2107 Comentarios
Mexico
Incluido el - 17/07/2006 :  12:25:29 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:mikeestrada  Enviar mikeestrada un mensaje por Yahoo!  Enviar mikeestrada un mensaje instantáneo  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mikeestrada
En el caso de instalaciones electricas, fuga de corriente seria que por ejemplo un cable de Fase este sin el aislante y este tocando alguna parte metalica aterrizada directa o indirectamente. Esto es, que no es precisamente un corto ya que el aterrizamiento no es de baja resistencia. Por ejemplo que el cable de fase este tocando algo metalico pero que no esta aterrizado adecuadamente, (una tuberia, el chasis de algun aparato, etc). Si estuviera directamente aterrizado, debiera provocarse un cortocircuito y abrirse una pastilla.
La manera de probar que hay fuga de corriente, seria desconectar todos los aparatos de la casa y medir corriente en la entrada, si no hay fuga, la corriente es cero.
La prueba que hizo el electricista no indica que haya fuga de corriente, lo que pasa es que el tornillo del tomacorriente esta indirectamente o si me permiten decirlo "ligeramente" aterrizado y eso hace que la lampara encienda. En realidad si la instalacion esta de acuerdo a normas, el tornillo debiera estar bien aterrizado y la lampara debio encender a toda intensidad y el voltaje medido debia ser alrededor de 120vca.

Ir Arriba

salmazan
Moderador

2754 Comentarios
Mexico
Incluido el - 17/07/2006 :  3:25:39 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a salmazan
Coincido con mike. Probablemente te quieran tomar el pelo. Si tú conectas un foco entre el cable de fase (vivo) y alguna superficie metálica directa o indirectamente conectada a tierra física (el planeta), el foco encenderá con mayor o menor intensidad (dependiendo de lo buena que sea la conexión).
Creo que lo de la prueba del medidor con todo desconectado es la mejor opción.

No contesto mensajes por correo-e, favor de poner todas sus preguntas en el foro.Ir Arriba

rosarino762
Moderador

1638 Comentarios
Argentina
Incluido el - 17/07/2006 :  4:55:16 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a rosarino762
Armado con una pinza amperometrica desconecta todos los aparatos de tu casa y medi en la entrada junto a los tapones, la llave termina o el Disyuntor que tengas que corriente esta circulando. El valor de la lectura debera ser 0V

Como bien explican Salmazan y Mike creo que tu electricista quizas no se explico bien.

"Si Hay Energia No Existen Limites"Ir Arriba

Elektor
Moderador

1026 Comentarios
Argentina
Incluido el - 17/07/2006 :  5:19:49 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Elektor  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Elektor
Bueno para sacarte la duda,la mejor opcion es tomar el multimetro y midir continuidad ,coloca una punta entre la fase y la otra punta en la cañeria o caja , (que sea parte de la instalacion),en caso de tener un multimetro con prueba de continuidad ,si escucha el pitido es que hay continuidad y significa que hay un cable que esta tocando la cañeria.Si tenes un multimetro analogico y haces la misma prueba la aguja deberia deflexionar indicando que sucede lo mismo que en el caso anterior.
Si el el electricista coloco una lampara entre una fase y el tornillo del tomacorriente es obvio que la lampara prenda ,ya que cerro el circuito.Distinto hubiese sido que ponga la lampara entre la fase y un tornillo unido fisicamente a la cañeria metalica.
Antes de medir ,corta todo,coloca en off (apagado) la llave termica,disyuntor o cualquier proteccion que tengas,por una cuestion de seguridad.

Editado por - Elektor on 17 Jul 2006 17:35:19

Ir Arriba

rosarino762
Moderador

1638 Comentarios
Argentina
Incluido el - 17/07/2006 :  8:42:14 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a rosarino762
No medidas continuidad con la TENSION DE 220V vas a quemar automaticamente el MULTIMETRO como bien dice elektor CORTA PRIMERO LA TENSION DESDE EL TABLERO PRINCIPAL.

Para saber si hay fuga con una lampara de continua coloca una pata en el terminal Neutro y otra pata en alguna pieza metalica de la cañeria del sistema, si prende significa que la cañeria esta puesta a FASE y crearia fugas por ese lugar, de lo contrario no existen fugas y la cañaeria esta correctamente puesta a tierra.

Saludos

"Si Hay Energia No Existen Limites"Ir Arriba

Grendel
Principiante

5 Comentarios

Incluido el - 17/07/2006 :  10:01:53 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Grendel
Indiquenme por favor si me equivoco: en mi casa un electricista me dijo que habia una fuga de corriente ,tomó el una lampara y la hizo prenden tocando una fase y la otra la apoyo en un tornillo del tomacorriente donde se supone no deberia encender y encendio , luego yo medi con un voltimetro entre la fase y una parte metalica donde esta el tomacorriente y arrojo 100voltios ¿que esta sucediendo? pienso que en algun lado de mi casa hay un cable pelado que choca con algo metalico y luego esto se repite en toda mi casa ,pero ¿el electricista me dijo que con esto tambien se producia un consumo sin que yo lo sepa , cada vez que yo encienda algo , cualquier cosa electrica de mi casa , por el hecho de haber una fuga de corriente aumentara mi consumo. ¿pero esto no lo entiendo , como sucede esto,?¿como se consume una corriente que esta en fuga? alguien me puede ayudar por favor. Hay algo que quiero agregar para dejarlo mas claro, yo no tengo en mi casa una conexion de toma a tierra y ademas cuando yo hago una medicion la hago entre una fase y la varilla de la columna que sostiene mi casa , aqui es donde surge mi duda ¿por que mido 100 voltios en estos puntos? ¿deberia medir cero voltios creo no?, el tornillo del tomacorriente no tiene ni un contacto fisico con los cables en el tomacorriente yo no se porque mido esos 100 voltios entre una fase y ese tornillo, quizas es como dicen que hay algun cable pelado por ahi, gracias por toooda la ayuda.
[/quote]

Ir Arriba

Elektor
Moderador

1026 Comentarios
Argentina
Incluido el - 18/07/2006 :  01:13:50 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Elektor  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Elektor
Te comento que en mi casa esta dividida en 2 circuitos
Circuito 1 :
Medicion con multimetro digital (posicion AC en escala con alcance 750 V ),voltages medidos:
Entre fase (+) y neutro 230 V
Entre fase (+) y caja 200 V,si 200V.
Entre fase (+) y cañilla 230 V (la canilla se puede considerar como una buena puesta a tiera,pero CUIDADO!! no debe utilizarse como tal ya que es peligroso).

Circuito 2:
Entre fase (+) y neutro 230 V
Entre fase (+) y caja 0 V.

Medicion con multimetro :medida de continuidad (con termica apagada)

Para el circuito 1 y una punta del multimetro entre fase (+) y la otra punta en la caja (el multimetro acuso continuidad aunque no sonó un pitido como cuando se juntan directamente las 2 puntas del multimetro,mas bien sonó medio distorsionado ,a mas baja frecuencia pero constante) ,obtube el mismo resultado con las puntas de prueba entre neutro y caja.
Repitiendose los 2 casos anteriores para el circuito 2.

Esto es medio extraño,con valores obtenidos desconcertantes.Tal vez alguno pueda hacer sus mediciones en sus casas,a ver que resultado obtienen.

Ir Arriba

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba