Nov 262015
 

Tiristor (SCR) en corriente contínua

Antes de iniciar la lectura del Tiristor (SCR) en corriente contínua, se recomienda leer el tutorial el tiristor.

Tiristor (SCR) en corriente contínua

Normalmente el tiristor trabaja con polarización directa entre ánodo (A) y cátodo (C o K) (la corriente circula en el sentido de la flecha del tiristor). Con esta condición, sólo es necesario aplicar un pulso en la compuerta (G) para activarlo.

Este pulso debe de tener una amplitud mínima, para que la corriente de compuerta (IG) provoque la conducción.

Activacion del tiristor (SCR) en corriente contínua

En el gráfico se ve una aplicación sencilla del tiristor en corriente continua. El tiristor se comporta como un circuito abierto hasta que activa su compuerta (GATE) con un pulso de tensión que causa una pequeña corriente. (se cierra momentáneamente el interruptor S). El tiristor conduce y se mantiene conduciendo, no necesitando de ninguna señal adicional para mantener la conducción. No es posible desactivar el tiristor (que deje de conducir) con la compuerta.

Características del pulso de disparo

La duración del pulso aplicado a la compuerta G debe ser lo suficientemente largo para asegurar que la corriente de ánodo se eleve hasta el valor de retención. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la amplitud del pulso, que influye en la duración de éste.

Desactivación de un tiristor

El tiristor una vez activado, se mantiene conduciendo, mientras la corriente de ánodo (IA) sea mayor que la corriente de mantenimiento (IH). Normalmente la compuerta (G) no tiene control sobre el tiristor una vez que este está conduciendo.

Opciones para desactivar un tiristor:

  1. Se abre el circuitos del ánodo (corriente IA = 0)
  2. Se polariza inversamente el circuito ánodo-cátodo (el cátodo tendrá un nivel de tensión mayor que el del ánodo)
  3. Se deriva la corriente del ánodo IA , de manera que esta corriente se reduzca y sea menor a la corriente de mantenimiento IH.

Si se disminuye lentamente el voltaje (tensión), el tiristor seguirá conduciendo hasta que por él una cantidad de corriente menor a la llamada “corriente de mantenimiento o de retención (IH)”, lo que causará que el tiristor deje de conducir aunque la tensión VG (voltaje de la compuerta con respecto a tierra) no sea cero. Como se puede ver el SCR , tiene dos estados:

  1. Estado de conducción, en donde la resistencia entre ánodo y cátodo es muy baja.
  2. Estado de corte, donde la resistencia es muy elevada.

El Tiristor con carga inductiva

Cuando la carga del SCR no es resistiva pura como se muestra en el gráfico anterior si no, una carga inductiva, (se comporta como un inductor), es importante tomar en cuenta el tiempo que tarda la corriente en aumentar en una bobina. El pulso que se aplica a la compuerta debe ser lo suficientemente duradero para que la corriente de la carga iguale a la corriente de enganche y así el tiristor se mantenga en conducción.

Tut_scr-continua.asp

Compartir

  2 Responses to “Tiristor (SCR) en corriente contínua”

  1. Quisiera conocer que componentes, son similares al Thyristor BT 151?

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)