Oct 312015
 
UPS / SFI – Sistema de Fuerza ininterrumpible  2 Tipos de Batería en UPS, No Break  3 Sistema de control de UPS, No Break

Tipos de Batería en UPS, No Break, SFI, SAI

Tipos de baterías de respaldo UPS

En el diagrama de bloques del UPS, se muestra una bateria la cual es la que alimenta el inversor para generar  la  corriente alterna de 120 v para, en caso de ausencia de voltaje de la energía comercial, poder seguir alimentando la carga. Hay diversos tipos de baterías y se las llama generalmente de acuerdo a lo materiales que se utilizan para la construcción. Las hay de un solo uso como por ejemplo: Zinc-Carbón – Alcalinas - Litio - etc.

También las hay recargables, las cuales una vez que se descargan pueden ser recargadas una vez más conectándoles un voltaje ligeramente superior al voltaje nominal de la batería. Ejemplos de baterías recargables: Nickel-Cadmio, Plomo-Acido, Alcalina recargable, Tipo Gel

En si una batería o “celda” consiste de dos placas metálicas separadas por un electrolito el cual va a provocar una reacción química y generando un voltaje o diferencia de potencial entre las dos placas. Ese voltaje es muy pequeño, así que para obtener voltajes más altos, se conectan varias celdas en serie o en batería, siendo esta la razón por la cual se les llama baterías. A continuación damos los voltajes por celda de diversos tipos de batería:

  • Zinc-Carbón: 1.50 voltios
  • Alcalina: 1.50 voltios
  • Plomo-acido: 2.0 voltios
  • Litio: 3.0 voltios
  • Nickel-Cadmio: 1.2 voltios

Diagrama de bloques de un UPS - Electrónica Unicrom

La batería plomo-ácido y la batería tipo GEL

Por ejemplo las baterías de automóvil que necesitan 12 voltios constan en su interior de 6 celdas conectadas en serie. Lo cual podemos constatar al ver los 6 tapones de respiración que contiene. Hace unos 20 años, las baterías utilizadas para UPS eran de Plomo-Ácido pero representaban una serie de problemas ya que contienen el ácido en forma líquida y dicho á (ácido sulfúrico) al entrar en contacto con el aire, cuando se provoca algo de evaporación, genera una sulfatación la cual corroe el contenido metálico donde se alojaban las baterías.

De tal manera que se tenía que dar mantenimiento de limpieza a dichas baterías una o dos veces al año. Ahora se tienen las baterías tipo Gel, las cuales son también de Plomo-Acido pero el ácido está contenido en forma de gelatina y de esta manera la batería no tiene líquido que derramar aparte de otras ventajas. Pero eso lo veremos más a fondo en otro capitulo dedicado exclusivamente a las baterías. La batería de tipo Gel así como la batería de Plomo-Acido tienen un voltaje por celda de 2.0 volts; este es su voltaje nominal.

Voltaje de flotación:

La batería con el tiempo se puede descargar aún y cuando no se utilice debido a que hay una corriente de descarga mínima entre las placas, debido a ello, es necesario dar a las baterías un voltaje llamado de flotación, que es un nivel ligeramente mayor al nominal y de esta manera evitamos que la batería se descargue y esté 100% cargada. El voltaje de flotación para las baterías de Gel es de 2.25 volts por celda (VPC)

En las baterías que tienen líquido como las de auto, una vez descargadas es necesario darles un voltaje de recarga el cual es ligeramente mayor al de flotación siendo del valor de 2.33 VPC. Pero en las baterías tipo Gel no se recomienda darles voltaje de igualación una vez que se descarga la batería. Con el voltaje de flotación es suficiente para recargarlas.

Fin de la descarga:

Cuando estamos pidiendo corriente a la batería, se dice que la estamos descargando. El mínimo voltaje en la batería cuando la descargamos es de 1.75 VPC 0 10.5 volts para baterías de 12 volts. Si descargamos la batería a un valor menor a 10.5 volts, hay peligro de que la batería ya no se pueda recargar y se daña, teniendo que reemplazarla. Por tal razón la lógica del UPS debe cuidar de desconectar la batería cuando llegue a 10.5 volts.

/Tut_UPS2.asp   /Tut_UPS_bateria_plomo_acido_Gel.asp   /Tut_UPS2_voltaje_flotacion_fin_descarga.asp


UPS / SFI – Sistema de Fuerza ininterrumpible  2 Tipos de Batería en UPS, No Break  3 Sistema de control de UPS, No Break

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)