Sep 112015
 

Clasificación de las computadoras / ordenadores

Clasificación de las computadoras por su capacidad de proceso

La capacidad de procesamiento de una computadora u ordenador, está definida por muchas variables. En esta clasificación se tomarán las siguientes: velocidad de funcionamiento, capacidad de memoria, el ancho de la palabra, etc.

Nota: Definición de “Palabra”: Es un conjunto de información expresada en forma binaria (ceros y unos, 0 y 1) y que se transmite dentro del sistema como una unidad de información. Esta palabra puede ser de 8, 16, 32, 64 bits o más. A mayor número de bits, más potente es la computadora

Computadora - Ordenador personal o PC - Electrónica Unicrom

Clasificación de las computadoras

- Supercomputadoras

Las computadoras / ordenadores más potentes de todas, muy rápida, de gran longitud de palabra. Tienen en su gran mayoría varios (muchos) procesadores, trabajando a la vez (en paralelo) y logran procesar miles de millones de operaciones por segundo.

Se utilizan para realizar simulaciones de procesos muy complejos con una gran cantidad de datos (análisis del genoma humano, simulación de explosiones nucleares, predicciones meteorológicas, etc.). Se instalan en ambientes controlados debido a su gran generación de calor.

- Macrocomputadoras (Mainframes)

Computadoras de uso general, también se instalan en ambientes controlados. Tiene gran capacidad de procesamiento y capacidad de manejo de puertos de entrada y salida.

Por tener gran capacidad de almacenamiento, esta computadora es capaz de tener conexión simultánea con muchas terminales. Se utiliza mucho en las empresas de gran tamaño como bancos, etc.. Es capaz de realizar varios millones de operaciones por segundo.

- Minicomputadoras

Las microcomputadoras aparecieron en el mercado con el propósito de dar servicio a empresas e instituciones de tamaño mas pequeño que las que utilizan mainframes.

Tiene características parecidas a las de las mainframes, pero con menores prestaciones en velocidad, tamaño de memoria, capacidad de almacenamiento y número de terminales que puede aceptar.

- Estaciones de trabajo (Workstations)

Son computadoras que normalmente sirven para conectarse a una computadora mas grande a través de una red, con gran capacidad de procesamiento.

- Computadoras personales (PC)

Se llaman así a todas las computadoras como la IBM PC o compatibles y modelos similares posteriores. También a las computadoras Macintosh de APPLE y modelos similares posteriores. Son microcomputadoras que tienen bajo precio con gran disponibilidad de hardware y software debido a su popularidad.

Dentro de este grupo se incluyen las computadoras portátiles como las LapTops. También están las Notebooks que son un poco mas pequeñas que las Laptops, las Netbooks, que son computadoras portátiles pequeñas, principalmente para navegar en Internet y finalmente están las PDA (Personal Digital Assistant – Asistente Digital Personal) con muchas menos prestaciones que las computadoras personales anteriores.

http://unicrom.com/Cmp_tipos_computadoras.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)