Jul 212016
 

Temporizador electrónico variable con 555

Éste temporizador electrónico variable con 555 es ideal cuando vemos televisión en el dormitorio y lo programamos de tal manera que se apague automáticamente después de un tiempo predeterminado. Si nos dormimos mientras vemos televisión, no hay problema porque el televisor se apaga solo.

Éste circuito se puede implementar con la ayuda del circuito integrado 555. Éste circuito integrado es capaz de producir retardos desde unos pocos microsegundos hasta varias horas.

Funcionamiento del Temporizador electrónico variable con 555

Éstos retardos dependen de un arreglo externo de resistencia y condensador (RC). El 555 funciona en su configuración monostable, tomando en cuenta que internamente el circuito integrado puede funcionar como un comparador.

Una entrada de este comparador se conecta a una referencia de voltaje, que en este caso, es la salida de voltaje de la fuente de poder. (El terminal positivo del condensador C1). La otra entrada del comparador se conecta a la red RC externa. (R1, P y C2)

Cuando el voltaje en el condensador C2 es igual al voltaje de referencia, el comparador hará cambiar de estado el flip-flop interno del circuito integrado 555. (que tiene como salida el pin 3). Esta salida desactiva un relé que a su vez desactiva la energía en un tomacorriente.

Temporizador electrónico variable con 555

Estructura interna de un temporizador 555

El relé que se necesita usar debe ser de 12 V de muy bajo consumo de corriente. (menos de 200 mA).

La red RC está compuesta por el condensador C2 de 100 microfaradios en serie con un potenciómetro de 5M mas una resistencia de 1M. Éstos valores, dan un un retardo de tiempo que van desde tres minutos cuando hay baja resistencia en el potenciómetro hasta aproximadamente 58 minutos cuando hay alta resistencia en el potenciómetro. La manipulación del potenciómetro permite escoger el tiempo deseado.

S1, es un interruptor de contacto momentáneo, normalmente abierto, que se utiliza para “resetear” el temporizador para empiece a correr el tiepo otra vez.

Lista de componentes del Temporizador electrónico variable

Basado en el articulo de: Pete Walton

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)