Oct 152015
 

1- PLC / autómatas programables 2- Rack o bastidor del PLC 3- Software de un PLC: operandos
4- Software de un PLC: báscula RS, salidas 5- Funcionamiento de un PLC (cont)


Software de un PLC – Bascula RS, salidas

Báscula RS:

Esta báscula es un multivibrador biestable del tipo RS, este multivibrador se caracteriza porque si activamos su entrada de Set [S], la salida se pone en estado alto ([1]), la salida permanece en este estado hasta que se active la entrada de Reset [R] aunque la entrada de Set se vuelva al estado bajo.

Símbolo de una báscula RS - Electrónica Unicrom

Lo mismo ocurre con la entrada de Reset [R], la salida permanecerá en estado bajo ([0]) hasta que se active la entrada de set, aunque la entrada de Reset haya pasado a estado bajo. Su símbolo del grafico anterior.

Salidas:

Las salidas se van a utilizar cuando queremos generar el final de un segmento con alguna de las funciones lógicas AND u OR, ya que a estas funciones no le podemos asignar nemónico (sí lo podemos hacer con los temporizados y con las básculas, en éstos el nombre del nemónico se pone en la parte superior sustituyendo al nombre de la función).

Las salidas pueden referirse directamente a una de las bornas de las tarjetas de salidas o bien ser marcas internas que luego utilizaremos en el programa. Su símbolo es un cajetín con un signo igual dentro.

Cómo funciona el autómata

El autómata está siempre repitiendo un ciclo, llamado ciclo de SCAN, que consiste en lo siguiente:

  • a) En primer lugar lee todas las entradas y almacena el estado de cada una de ellas
  • b) En segundo lugar ejecuta las operaciones del programa siguiendo el orden en que se han grabado (ejecuta el segmento 1 del módulo PB 0, a continuación el segmento 2 del mismo módulo, y así hasta terminar con todos los segmentos del módulo PB 0, a continuación hace lo mismo con el módulo PB 1, el PB2,…). Todo esto si el programador en otro tipo de módulos (los OB) no le ha fijado otro orden distinto.
  • c) En tercer lugar escribe el resultado de las operaciones en las salidas.
  • d) Una vez escritas todas las salidas (activando o desactivando las que el resultado de las operaciones así lo requieran) vuelve al paso A.

Este ciclo de Scan se realiza indefinidamente hasta que pasemos el conmutador de la CPU a la posición STOP.

Ciclo de SCAN de un PLC - Electrónica Unicrom

Interpretación del programa: Lista de referencias

En la documentación entregada con el listado del programa del PLC hay una parte titulada “lista de referencias” que nos sirve para saber:

  • a) en qué módulos y en qué segmentos se tratan las entradas.
  • b) en qué módulos y segmentos se generan las marcas.
  • c) en que módulos y segmentos se utilizan las marcas.
  • d) en qué módulos se generan las salidas.

Si echamos un vistazo a esta lista de referencias vemos que adquiere el formato siguiente:

Lista de referencias - PLC

Para familiarizarnos con los esquemas lógicos, listado del programa, vamos a poner un ejemplo. Este ejemplo está tomado del programa del PLC del Grupo 1 de la C.H. Ondinas. Supongamos que queremos saber las condiciones que se tienen que cumplir para que el autómata dé la orden de arrancar o parar el motor del filtro de agua de refrigeración.

Como primer paso buscamos (si no sabemos cuál es la salida) en el listado de entradas, salidas y marcas la salida que corresponde a dicho motor, en este listado encontramos lo siguiente

Como ya sabemos la salida de la que se trata (la A36.7), buscamos en la lista de referencias en qué módulos se trabaja con dicha salida, la lista de referencias nos dice:


1- PLC / autómatas programables 2- Rack o bastidor del PLC 3- Software de un PLC: operandos
4- Software de un PLC: báscula RS, salidas 5- Funcionamiento de un PLC (cont)


Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)