Nov 032015
 
1 Semi sumador binario  2 Sumador binario completo de 1 bit  3 Sumador binario completo de n bits

Semi sumador binario

Para que las computadoras / ordenadores funcionen adecuadamente deben ser capaces de realizar operaciones aritméticas. Una de ellas es la suma o adición binaria.

Semisumador binario - Suma binaria

Una vez que esta operación se entienda, será fácil entender también la resta, multiplicación y división con números binarios. En la tabla mas abajo se pueden ver las sumas más sencillas que se pueden hacer con dos número binarios de una cifra. Los tres primeros renglones de la tabla muestran una suma fácilmente entendible, pero cuando se hace la última suma, se ve que el resultado tiene dos cifras.

Esto es así debido a que utilizamos el sistema de numeración binario que tiene solo dos número, el “0″ y el “1″. En el caso de la última suma, esta debe dar como resultado “2″ (en decimal) pero esta suma es en binario y el 2 no existe.

Semisumador binario con acarreo implementado con una compuerta AND y una XOR - Electrónica Unicrom

Al igual que en el sistema decimal, cuando los números ya no alcanzan (solo hay hasta el 9), se utilizan combinaciones de estos para ampliar el alcance de la cuenta. Ejemplos en número decimales: 10, 11, ext.. En este caso se combina y el resultado es “10″ que es 2 en sistema de numeración binario. Como se puede ver aparece un “acarreo” (el “1″ a la izquierda del 0)

La tabla de verdad de una suma binaria con acarreo

Tabla de verdad de una suma binaria con acarreo - Electrónica Unicrom

Si se analiza con atención la tabla de verdad anterior, se puede ver que:

Si se implementa esta tabla de verdad, se obtiene el circuito que se muestra en la figura anterior.

http://unicrom.com/dig_suma_binaria.asp


Semi sumador binario  2 Sumador binario completo de 1 bit  3 Sumador binario completo de n bits

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)