Sep 182015
 

Secuenciador de luces con 4017 y 555

Este circuito es muy fácil de implementar y mostrará la iluminación secuencial de las luces (en este caso diodos LED que se iluminan una a la vez).

Funcionamiento del secuenciador de luces (LEDS) con 4017 y 555

La primera parte del circuito, es un oscilador que a su salida entrega una onda cuadrada. La frecuencia de la onda depende de los valores del capacitor C1 y del conjunto potenciómetro Py del resistor R1. Se varía la frecuencia del oscilador girando la perilla del potenciómetro. Esta parte del circuito utiliza una sola compuerta NAND de las 4 disponibles en el circuito integrado. Se puede reemplazar la compuerta NAND por otro tipo de circuito, que realise la misma función, como un circuito integrado 555 conectado como multivibrador astable, u otro.

Secuenciador de luces con contador de décadas 4017 y 555  - Electrónica Unicrom

La onda cuadrada se aplica a la entrada de reloj del contador de décadas CD4017. Este entrega en sus salidas un nivel alto en forma secuencial a 10 diodos LED. (sólo uno está encendido a la vez). En este caso se ve, el encendido secuencial de un diodo mientras los demás están apagados.

Para lograr un apagado secuencial de un diodo mientras los demás están encendidos: Se invierte la conexión de los diodos LED, se elimina el resistor de 1K (parte inferior del gráfico) y se pone en serie con cada LED un resistor de 1K. Si la frecuencia de encendido de los diodos LED no es la deseada, se la puede cambiar utilizando otros valores de capacitor y ajustando el potenciómetro.

Lista de componentes de circuito

Nota: el circuito se puede alimentar con una fuente de voltaje de 9 voltios o una batería cuadrada del mismo voltaje.

http://unicrom.com/cir_secuenciador-luces-4017.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)