Sep 102015
 

Redes MAN y Redes WAN

http://unicrom.com/tel_red_MAN_WAN.asp

Redes MAN (Redes metrololitanas) y Redes WAN (Wide Area Networks)

Las redes MAN (redes metropolitanas) son redes que como su nombre lo dice: se utilizan en las ciudades. Normalmente abarcan no menos 5 Km. y no de más Km. Tecnológicamente son similares a las redes LAN (Ethernet o Token Ring) pero más grandes. Este tipo de red ha adoptado el estándar DQDB que consiste de dos cables (buses) unidireccionables que conectan a todas las computadoras. Estas redes interconectan redes LAN, redes Backbone. etc..

Las redes WAN son redes similares a las redes MAN pero más grandes. Estas redes interconectan redes LAN, Backbone, MAN. Al ser tan grandes atraviesan los límites geográficos de los países e interconectan continentes. Para su funcionamiento usa Routers, que se ocupan con el propósito de que cada red sólo resivan los datos que les corresponde.

Por la similitud entre las redes LAN y MAN, esta última nomenclatura se está dejando de usar, quedando solamante las redes LAN y WAN. Las redes WAN se dividen en los siguientes tipos dependiendo del servicio que brindan:

Servicio de circuito discado

Este tipo de servicio es discado telefónico de baja velocidad y bajo volumen de tráfico. Incluye servicios telefónicos de Área Ancha (WATS) utilizando los códigos 800 y 888, así como Discado Directo a larga Distancia (DDD).

Servicio de circuito dedicado

Este tipo de servicio ofrece conexión permanente entre dos puntos, como podrían ser dos oficinas, por el pago de una tarifa fija. El servicio permite comunicación digital de alta velocidad y bajo error en transmisión de datos.

Servicio de circuito conmutado

Este tipo de servicio permite la conexión a la red de manera temporal, el costo depende del tiempo que se está conectado a la red o del volumen de tráfico utilizado. Este tipo de servicio incluye la conexión ISDN (Red Digital de Servicios Integrados), el SDMS (Switched Multi-megabit Data Service)

Servicio de red de paquetes

Este tipo de servicio es exclusivo para la transmisión de datos. Los paquetes de datos son de longitud fija. Los servicios que puede prestar incluyen: Frame Relay, ATM, Red de paquetes Digital Celular (Cellular Digital Packet Networks, CDPD-wireless data transmisión). A los usuarios de esta red se les factura de acuerdo al uso de la misma.

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)