Oct 272015
 
Rectificador de media onda   2 Rectificador de onda completa con transformador derivación central
Rectificador onda completa con puente de diodos

Rectificador onda completa con transformador con derivación central

Fuente de alimentación no regulada

Este tipo de rectificador necesita un transformador con derivación central. La derivación central es una conexión adicional en el bobinado secundario del transformador, que divide la tensión (voltaje) en este bobinado en dos voltajes iguales. Esta conexión adicional se pone a tierra. Durante el semiciclo positivo de la tensión en corriente alterna (ver Vin color rojo) el diodo D1 conduce. Ver gráfico.

La corriente pasa por la parte superior del secundario del transformador, por el diodo D1 por RL y termina en tierra. El diodo D2 no conduce pues está polarizado en inversa. Durante el semiciclo negativo (ver Vin color azul) el diodo D2 conduce. La corriente pasa por la parte inferior del secundario del transformador, por el diodo D2 por RL y termina en tierra. El diodo D1 no conduce pues está polarizador en inversa. Ambos ciclos del voltaje de entrada son aprovechados y el voltaje de salida se verá como en el gráfico:

Rectificador de onda completa con transformador de derivación central - Electrónica Unicrom

Salida rectificador de onda completa - Electrónica Unicrom

Tensión de rizado

Si a RL se le pone en paralelo un condensador, el voltaje de salida se verá como en la siguiente figura (línea negra).

A la variación del voltaje (∆v) en los terminales del condensador / capacitor debido a la descarga de este en la resistencia de carga se le llama tensión de rizado. La magnitud de este rizado dependerá del valor de la resistencia de carga y al valor del capacitor. Si se comparar este diagrama con su correspondiente de rectificación de 1/2 onda, se puede ver que este circuito tiene un rizado de mayor frecuencia (el doble), pero es menor. Ver ∆V en el rectificador de 1/2 onda

En cada semiciclo el transformador entrega corriente (a través de los diodos D1 y D2) al condensador C y a la resistencia RL, Esto sucede mientras las ondas aumentan su valor hasta llegar a su valor pico (valor máximo), pero cuando este valor desciende es el condensador el que entrega la corriente a la carga (se descarga).

Rectificador de onda completa con transformador de derivación central y filtro por condensador - Electrónica Unicrom

Salida rectificador de onda completa con filtro por capacitor - Electrónica Unicrom

Si el capacitor es grande significa menos rizado, pero aún cumpliéndose esta condición, el rizado podría ser grande si la resistencia de carga es muy pequeña (corriente en la carga es grande).

Nota: Hay que tomar en cuenta que el voltaje máximo que se podrá obtener dependerá del voltaje que haya entre uno de los terminales del secundario del transformador y el terminal de la derivación central.

http://unicrom.com/Tut_rectificador_onda_completa.asp


Rectificador de media onda   2 Rectificador de onda completa con transformador derivación central
Rectificador onda completa con puente de diodos

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)