Sep 112015
 

¿Qué es un Microcontroladores PSOC?

Por: Juan Tapia Farias, Ing. Electrónico en Telecomunicaciones www.psoc-chile.es.tl

Actualmente existe un gran auge por los microprocesadores, encontrándose entre los más utilizadoslos microcontroladores PIC, AVMEL, AVR. Los cuales son muy diversos y dan soluciones a muchas necesidades.

Pero tienen la limitante de que el usuario debe utilizar los recursos estáticos de cada uno de ellos, es decir si el microprocesador seleccionado posee un dispositivo de comunicción serial, este no puede ser aumentado a 2, ante lo cual debemos de cambiar el dispositivo o comprar otro de mejores prestaciones, también debemos utilizar dispositivos externos para amplificar la señal, filtrarla entre otros procesos aumentando por tanto el tamaño de nuestro circuito final.

¿Qué podemos hacer?

Hoy a nuestro país ha llegado una tecnología revolucionaria a muy bajo costo, desarrollado por la empresa Cypress y comercializado en Chile por Psoc-chile (www.psoc-chile.es.tl), me refiero a los microprocesadores PSOC.

¿Qué es PSOC?

Es la abreviación de Program System On el cual es un microprocesador muy versátil, el que se asemeja a un lego, totalmente dinámico ya que podemos disponer de sus componentes a nuestra voluntad, cuanta con innumerables dispositivos electrónicos, los cuales se pueden modificar pra crear de forma interna, filtros análogos y digitales, amplificadores, comparadores, conversores analógicos digitales de varios tipos y resolución, moduladores de ancho de pulso (PWM) de 8, 16, 32 Bits, contadores de 8, 16, 32 Bits entre muchos otros.

Fig. 1. Logo de presentación

Microcontroladores PSOC

¿Cómo está diseñado?

El PSOC consta de 2 tipos de bloques para desarrollo, análogos y digitales; la cantidad puede variar de acuerdo a la familia del microprocesador seleccionado, la más común es la CY8C27443, la cual consta de 9 bloques análogos y 9 digitales, además posee una unidad multiplicadora MAC de 8X8 pudienbdo almacenar resultados de 32 bits.

Este puede funcionar con un clock interno que multiple configuración pudiendo operar con 48Mhz, 24Mhz, 12Mhz, 6Mhz, 3Mhz o hasta 32 Mhz. Si el usuario lo desea puede operar con un cristal externo. También cuanta con una unidad de referencia de voltaje múltiple la cual permite variar el voltaje de referencia para trabajar con sensores y otros dispositivos. Es alimentado con 0.5V – 3.0V hasta 1.0V.

cmp_microcontroladores_PSOC.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)