Nov 262015
 

PUT – Transistor Uniunión Programable

Características del PUT (Transistor Uniunión programable)

Importante: No es un UJT (transistor uniunión)

El PUT (Transistor Uniunión programable) es un dispositivo que, a diferencia del transistor bipolar común (que tiene 3 capas: NPN o PNP), tiene 4 capas. El transistor PUT tiene 3 terminales como otros transistores y sus nombres son: cátodo K, ánodo A, puerta G. A diferencia del UJT, este transistor permite que se puedan controlar los valores de RBB y VP que en el UJT son fijos. Los parámetros de conducción del PUT son controlados por la terminal G.

Símbolo del PUT - Electrónica Unicrom                           El PUT compuesto de 4 capas, 2 tipo N y 2 tipo P - Electrónica Unicrom

Este transistor tiene dos estados: Uno de conducción (hay corriente entre A y K y la caída de voltaje es pequeña) y otro de corte cuando la corriente de A a K es muy pequeña. Este transistor se polariza de la siguiente manera:

Polarización de un PUT - Electrónica Unicrom

Cuando IG = 0,

  • VG = VBB * [ RB2 / (RB1+RB2) ]
  • VG = n x VBB

donde: n = RB2 / (RB1+RB2)

La principal diferencia entre los transistores UJT y PUT es que las resistencias: RB1 + RB2 son resistencias internas en el UJT, mientras que en el PUT estas resistencias están en el exterior y pueden modificarse. Aunque el UJT y el PUT son similares, El Ip es más débil que en el UJT y la tensión mínima de funcionamiento es menor en el PUT.

Funcionamiento de un PUT – Transistor Uniunión Programable

Para pasar al modo activo desde el estado de corte (donde la corriente entre A y K es muy pequeña) hay que elevar el voltaje entre A y K hasta el Valor Vp, que depende del valor del voltaje en la compuerta G.

Sólo hasta que la tensión en A alcance el valor Vp, el PUT entrará en conducción (encendido) y se mantendrá en este estado hasta que IA corriente que atraviesa el PUT) sea reducido de valor. Esto se logra reduciendo el voltaje entre A y K o reduciendo el voltaje entre G y K.

Ejemplo de un oscilador utilizando un PUT

El funcionamiento es el siguiente: El condensador C se carga a través de la resistencia R hasta que el voltaje en A alcanza el voltaje Vp. En este momento el PUT se dispara y entra en conducción. El voltaje en VG cae casi hasta 0 (cero) voltios y el PUT se apaga, repitiéndose otra vez el proceso (oscilador).

Oscilador con PUT - Electrónica Unicrom

Ver a continuación las formas de onda de las tensiones en C, K y G.

Formas de onda del oscilador con PUT - Electrónica Unicrom

La frecuencia de oscilación es: f = 1 / 1.2 x RC.

http://unicrom.com/Tut_put.asp      http://unicrom.com/Tut_put_funcionamiento.asp

  One Response to “PUT – Características. Oscilador con PUT”

  1. Muchas gracias, fue de gran ayuda para mi tarea!

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)