Sep 232015
 
1 Generador, cargador, batería  2 Características del cargador  3 Protección contra sobre voltajes

Protección contra sobre voltaje. Batería de bicicleta

Si la tensión en cualquier momento sobrepasa los 6. el comparador 324 (U1) pone en corte al transistor NPN de carga BC548 (Q2) a fin de evitar sobrecarga de la batería. Recordemos que se carga por corriente no por voltaje de flotación por lo tanto es necesario saber cuando la batería esta cargada a fin de evitar dañarla.

El funcionamiento es simple, un divisor resistivo divide la tensión de la batería en 3 (pues esta tiene 3 celdas de 2V nominales cada una), 2.3 V es el valor de celda cargada, por lo tanto cuando se sobrepasa este valor de referencia (referencia de Zener, que puede ser un Zener de 2V mas un schottky para sumar los 2.3V), el comparador a nivel bajo en su salida lo que ocasiona que el transistor NPN (Q2) entre en corte y la batería no pueda seguirse cargando. Una vez que la tensión caiga debajo de los 2.3V, nuevamente el transistor se reactivará permitiendo la carga.

Protección contra sobre voltaje en batería de bicicleta

Indicadores del estado de la batería:

Led Verde de Carga: Se activa cuando la llave SW alimenta al transistor NPN debajo de ésta, indicando que el generador direcciona la corriente hacia la batería a fin de cargarla

Led Ambar de Consumo: Se enciende siempre y cuando la batería no este recibiendo carga y este en modo de consumo en paralelo con el generador, o sea cuando la llave SW está en posición de consumo.

Funcionamiento: Cuando el transistor PNP (Q5) entra en conducción su base ha sido activada a través del NPN 547 (Q4) pero en el medio de los dos encontramos una resistencia y un LED ámbar que indica que el circuito que abre paso a la carga está activo, mientras que la recarga de la batería esta desactivada.

Led de Bajo Voltaje: Enciende cuando la tensión de la batería es menor a 5.6 V pero no realiza ningún corte, solamente indica un bajo valor de tensión por lo cual se debería pasar a modo de carga o apagar todo aquello que consuma carga de la batería.

El led a utilizar debe ser rojo pero del tipo de los que titilan sin circuito externo, aunque un led rojo común también puede ser usado. Funcionamiento: Para activar el LED se utiliza un comparador. Este comparador tiene en la patita no inversora un nivel de tensión de 5.6 V. La patita inversora está conectada al positivo de la batería. En estado normal la salida del comparador es alta y el led no se enciende, pero cuando la tensión en la batería es menor a los 5.6V, la tensión de salida del comparador es baja y se enciende el LED rojo.

Por: Nicolas Palladino. Argentina.


1 Generador, cargador, batería  2 Características del cargador  3 Protección contra sobre voltajes

cir_proteccion-sobrevoltajes-bateria-bicicleta.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)