Nov 262015
 

Protección del tiristor (SCR)

Antes de iniciar la lectura de este tutorial se recomienda leer los tutoriales: Tiristor en corriente continua, Tiristor en corriente alterna. El tiristor puede dañarse si no se toman algunas precauciones.

Protección contra incrementos bruscos de corriente (di/dt)

“La derivada de la corriente con respecto al tiempo”. La di/dt máxima es especificada por el fabricante. Este problema aparece cuando se tiene una carga capacitiva (tiene el comportamiento de un capacitor).

Protección del tiristor contra cambios bruscos de corriente - Electrónica Unicrom

Un capacitor descargado se comporta inicialmente (al ser conectado) como un corto circuito y la gran demanda de corriente tiene que atravesar el tiristor. Para evitar este problema se pone en serie con la carga un inductor (ver diagrama) de poco valor, para retardar el incremento de la corriente a un valor aceptable. Acordarse que el inductor se opone a cambios brusco de corriente.

Protección contra cambios bruscos de tensión (dv/dt).

Protección del tiristor contra cambios bruscos de tensión - Electrónica Unicrom

“La derivada del voltaje con respecto al tiempo”.

Los cambios bruscos de tensión entre el ánodo (A) y el cátodo (K = C), pueden producir cebados no deseados, causando con ello que el tiristor se dispare y empiece a conducir. El dv/dt máximo es especificado por el fabricante.

A veces por diferentes motivos, la tensión entre los terminales del SCR pueden cambiar en forma repentina y de manera evidente (el cambio de tensión es grande). Para evitar este inconveniente, se utiliza un circuito RC en paralelo con el tiristor como se muestra en el gráfico de la derecha. Este circuito limita la velocidad de subida de la tensión en los terminales del tiristor. Acordarse que el capacitor se opone a cambio bruscos de tensión.

http://unicrom.com/Tut_proteccion-tiristor.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)