Jan 242017
 

Probador de cables. Probador de conductores eléctricos

¿Para qué utilizar un Probador de cables – Probador de conductores eléctricos?

En muchas ocasiones nos hemos encontrado en una situación en donde uno de nuestros cables deja de conducir por un motivo desconocido. Cables como el que utiliza un micrófono u otro como el cable UTP de una red de Ethernet podría fallar en cualquier momento.

En los casos mencionados se sabe que lo que tenemos son un grupo de cables forrados, pero podría ser cualquier grupo de conductores juntos o separados. Si este problema se presenta con cierta frecuencia sería conveniente tener un circuito que nos permita hacer un chequeo o revisión rápida y determinar así cuál es el conductor o conductores que no conducen.

Probador de cables - Probador de conductores eléctricos

El circuito que se presenta está diseñado con el propósito de revisar la correcta conducción de los conductores que se incluyen en un cable de micrófono, pero la idea se puede aplicar a cualquier otro tipo de cable.

El circuito funciona como probador de continuidad. Dos terminales son necesarios para los extremos del cable y así poder ser probado. (Los terminales dependerán de la utilidad que tenga el cable, sea audio, ethernet, etc.) Dos ejemplos de conectores se muestran a continuación. El primero de un micrófono y el segundo de un cable UTP.

Conectores de cable para micrófono

Conectores para cables UTP

Funcionamiento del Probador de cables – Probador de conductores eléctricos

Un LED y un interruptor de contacto momentáneo se alambran en serie con cada línea. Un interruptor adicional S4 se utiliza para hacer una prueba y comprobar que no haya un corto circuito entre cualquiera de las líneas y tierra.

Con los conductores a probar ya conectados, los interruptores S1, S2 y S3 se presiona uno a la vez. Si el LED correspondiente se enciende, el conductor está en buen estado, si el LED no se enciende ese conductor probablemente esté abierto.

El interruptor S4 ayuda determinar si el conductor bajo prueba está en corto con tierra. Esta tierra podría ser la malla protectora de algunos conductores. Cuando se presiona solamente S4, ningún LED debe iluminarse, si un LED se ilumina entonces significa que hay un cortocircuito entre la línea correspondiente del LED y tierra.

Éste circuito también se puede utilizar para que nos indique si el cable está correctamente conectado. Por ejemplo si el interruptor S1 se presiona y el LED 2 se enciende significa que dos o más conductores han sido conectados incorrectamente.

Siempre es buena idea flexionar el cable en lugares cercanos a los conectores y observar si los LEDs parpadean. Si uno de los LEDs parpadea entonces significa que uno de los conductores trabaja intermitentemente y que probablemente causará problemas en el momento menos oportuno.

El circuito utiliza para su funcionamiento una batería de 9 V en serie con una resistencia de 330 ohmios R1 (Ver el diagrama). Cada vez que se presiona un interruptor, la batería alimenta el LED correspondiente a través de la resistencia haciendo que éste se encienda cuando el conductor esté en buen estado.

Un interruptor rotativo se puede utilizar reemplazando los interruptores S1 a S3 para evitar que más de un interruptor se active a la vez y nos de una información errónea.

Es muy importante que tanto los interruptores como los LEDs estén debidamente identificados con el propósito de hacer la prueba de continuidad correctamente.

Lista de materiales del  probador de cables – Probador de conductores eléctricos

  • 1 resistencia de 330 ohmios (R1)
  • Interruptores de contacto momentáneo necesarios. (S1, S2, S3, S4, …. Sn)
  • LEDs comunes necesarios (LED 1, LED 2, LED 3, …… LED n)
  • 1 batería cuadrada de 9 V (B1)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)