Nov 162015
 

Potencia de disipación máxima y polarización de transistor

http://unicrom.com/Tut_potencia_disipacion_estatica_maxima.asp
http://unicrom.com/Tut_circuitos_polarizacion_transistor_bipolar.asp

1.4.1 Potencia de disipación estática máxima (PCMAX)

Un transistor de unión polarizado tiene unas tensiones y corrientes en sus terminales que le hacen disipar energía. Esta potencia de disipación se puede obtener aplicando la definición de potencia absorbida por un elemento tri-terminal, que en caso del transistor, se expresa como:

Potencia disipada en un transistor - Electrónica Unicrom

Debido a que generalmente la IB <<< IC y la VBE << VCE, el primer término de esta ecuación es despreciable frente al segundo, resultando que

Potencia disipada en un transistor (formula simplificada) - Electrónica Unicrom

Esta ecuación representa a una hipérbola en el plano (VCE, IC) de las curvas características del transistor. El fabricante proporciona como dato la potencia de disipación máxima de un transistor; como ejemplo, el BC547 tiene una PCMAX = 500 mW. En la figura 1.8.b se representa la hipérbola de potencia máxima de un transistor. Es preciso que el punto del trabajo Q esté por debajo de esa curva ya que sino el transistor se dañaría por efecto Joule.

Curva de la hipérbola de máxima disipación de potencia en un transistor - Electrónica Unicrom

1.5.- Circuitos de polarización de transistores bipolares

La selección del punto de trabajo Q de un transistor se realiza a través de diferentes circuitos de polarización que fijen sus tensiones y corrientes. En la siguiente figura 1.9 se incluyen los circuitos de polarización más típicos basados en resistencias y fuentes de alimentación; además, se indican las ecuaciones que permiten obtener el punto de trabajo de los transistores. Estos circuitos presentan diferencias en algunos casos importantes.

Por ejemplo, el circuito de la figura 1.8.a (página anterior) es poco recomendable por carecer de estabilidad; bajo ciertas condiciones se puede producir deriva térmica que autodestruye el transistor. La polarización de corriente de base de la figura 1.9 es mucho más estable aunque el que más se utiliza con componentes discretos es el circuito de autopolarización. La polarización de colector-base asegura que el transistor nunca entra en saturación al mantener su tensión colector-base positiva

Circuitos de polarización de transistores de unión - Electrónica Unicrom

Por: Gustavo A. Ruiz Robredo ruizrg@unican.es

 

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)