Jun 022017
 

¿Cómo poner Tweeter a bafle con un altavoz?

Muchos aficionados a la música, que tienen unos bafles en su casa con solamente un parlante o altavoz se preguntan si habrá alguna manera de poner un Tweeter al bafle con el propósito de mejorar la calidad del sonido que éste entrega.

Si se puede y a continuación le mostramos un método muy sencillo para lograrlo.

Cualquier bafle que sólo tenga un parlante o altavoz, puede con mucha dificultad reproducir simultáneamente todas las frecuencias y es la reproducción de las frecuencias altas las que cuestan más.

Poner tweeter a bafle con un altavoz

Usualmente un sonido mucho mejor se puede tener de parlantes de 6 o más pulgadas de diámetro, si las frecuencias altas se derivan (desvían) a un Tweeter.

El Tweeter puede ser cualquier parlante pequeño de 4 a 6 ohmios y aproximadamente de 2 a 3 pulgadas de diámetro. También puede ser un Tweeter de cono.

¿Cómo se acopla el nuevo Tweeter al parlante actual?

Se colocan 2 condensadores electrolíticos contrapuestos, como se ve en la figura, permitiendo que solamente las frecuencias superiores a los 1500 hertz, aproximadamente, pasen hacia el Tweeter.

De esta manera se evita que las frecuencias bajas lleguen al Tweeter, las frecuencias altas podrán reproducirse limpiamente y no hay probabilidad de que la frecuencias bajas de gran potencia puedan dañarlo.

El potenciómetro P1 se utiliza para ajustar el nivel del volumen de salida del Twetter a un nivel similar al del otro parlante, porque los pequeños parlantes generalmente son mucho más eficientes en ese aspecto que los grandes.

Eliminar el efecto del potenciómetro podría causar que el Tweeter suene a un volumen muy alto.


Tweeter Yamaha NS 2000

Tweeter Yamaha NS 2000

Lista de componentes para poner Tweeter a bafle con un altavoz

  • 1 Tweeter de 4 a 6 ohmios con un diámetro de dos a tres pulgadas. Puede ser un Tweeter de cono.
  • 1 Potenciómetro de 50 ohmios tipo resistencia bobinada de 2 watts. (R1)
  • 2 Condensadores electrolíticos de 22 microfaradios / 50 voltios o más (C1, C2)

Notas:

  • El Tweeter se instala en el bafle original
  • Los 2 condensadores y el potenciómetro se pueden soldar directamente entre ellos, sin necesidad de utilizar un circuito impreso.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)