Oct 152015
 

1- PLC / autómatas programables 2- Rack o bastidor del PLC 3- Software de un PLC: operandos
4- Software de un PLC: báscula RS, salidas 5- Funcionamiento de un PLC (cont)


PLC – Autómatas Programables

por: Luis González López lgonzalez_280@hotmail.com, España.

Hola a todos:

Los apuntes que van a continuación son una parte de la documentación que entregue a los alumnos que asistieron a los cursos denominados “Cursos operador-mantenedor de CC.HH”. En este tema explicaba el funcionamiento de un autómata o PLC, aunque está referido a un autómata concreto de la marca Siemens, las generalidades pueden resultaros interesantes a todos aquellos que queráis iniciaros en este apasionante mundo de la automatización porque son comunes a todos los autómatas.

El curso estaba pensado para gente que veía el PLC como “una negra” que no entendía, aparte, los ordenadores sabían que existían pero poco más. Así que algunas explicaciones os pueden parecer ingenuas pero tenéis que entender la situación en la que tenía que desarrollar el temario. No se trataba de profundizar, al personal de mantenimiento se le impartían cursos de autómatas (básico y avanzado) ya que ellos se iban a encargar del mantenimiento de estos dispositivos tanto a nivel de software como a nivel de hardware.

Así que este tema no era más que una iniciación para aquel personal que hasta aquel momento no tenía ni la mas remota idea de qué le estábamos hablando. Para cualquier duda, aclaración, crítica, etc., podéis dirigiros a mí bien a través de los foros de Unicrom, bien a través de mi cuenta de correo: lgonzalez_280@hotmail.com

Espero que os sea de utilidad, un saludo.

Hardware PLC (controlador lógico programable)

En la actualidad estamos habituados a compartir nuestra vida con unas máquinas, llamadas ordenadores. El autómata (también llamado PLC o Dispositivo lógico Programable) podemos definirlo como un ordenador especializado en la automatización de procesos ya sean estos industriales, domésticos, militares,…

Como los ordenadores, el PLC, va a constar de dos partes fundamentales

– El HARDWARE que es la parte física o tangible del ordenador y del autómata -El SOFTWARE es la parte que no es tangible: es el programa o programas que hacen que el ordenador o el autómata hagan un trabajo determinado

1.1) Hardware

Hardware y Software en un PLC - Electrónica Unicrom

El hardware del autómata, al ser básicamente un ordenador, podemos dividirlo de la siguiente forma:

  • La F.A., o fuente de alimentación, provee a suministrar las distintas c.c. que necesitan los circuitos electrónicos del autómata para poder funcionar.
  • La CPU, o Unidad de Control de Proceso, en la que va alojado el microprocesador (que es el cerebro del sistema) junto con los dispositivos necesarios para que éste realice su función: las tarjetas de memoria, el reloj, las VIAS (integrados que ayudan al microprocesador en sus tareas de comunicación con otros dispositivos), etc.
  • Las tarjetas de entradas/salidas, o tarjetas I/O, en las que otros circuitos integrados se encargan de que el microprocesador sea capaz de comunicarse con otros dispositivos, ya sean éstos otros microprocesadores, un teclado, una pantalla, etc.

Debajo del bastidor central, justo en la parte inferior, existen unos ventiladores que tienen por misión refrigerar todos los elementos que componen el PLC, ya que tanto la F.A. como la CPU pueden alcanzar temperaturas peligrosas para la circuitería de uno y otro componente; un fallo en dichos ventiladores provocará una alarma que nos saldrá por pantalla e impresora (“Avería ventiladores PLC”). Pero si peligrosa es la temperatura, no es menos peligroso el polvo y las partículas en suspensión que hay en el , como, con los ventiladores, estamos provocando una corriente de aire forzada que recorre las distintas tarjetas, para evitar la entrada de partículas en suspensión en dichos elementos, entre los ventiladores y el PLC, se han instalado unos filtros que es conveniente revisar y cambiar de vez en cuando.

Tengamos en cuenta que un filtro tupido impide, también, el paso del aire por lo que los ventiladores no cumplirán perfectamente su misión y podemos provocar sobretemperatura, sobre todo en la F.A. o en la CPU. Si examinamos la configuración del hardware de uno de los autómatas de nuestras instalaciones, la disposición física de los elementos sería la siguiente (En este caso vemos el hardware que se ha instalado en el PLC1 de la C.H. Quereño):

Configuración PLC - Electrónica Unicrom

http://unicrom.com/tut_PlC1.asp   http://unicrom.com/tut_PlC2.asp


1- PLC / autómatas programables 2- Rack o bastidor del PLC 3- Software de un PLC: operandos
4- Software de un PLC: báscula RS, salidas 5- Funcionamiento de un PLC (cont)


 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)