Oct 162015
 
Osciladores  2 Oscilador por corrimiento de fase  3  Oscilador Puente Wein: Ganancia, realimentación  Oscilador Puente de Wein: Frecuencia, ejemplo  5 Oscilador Hartley  6 Oscilador Colpitts

Osciladores por corrimiento de fase

Los osciladores por corrimiento de fase utilizan generalmente en la red de realimentación (B) compuesta de componentes pasivos (resistencia y condensadores). En la etapa amplificadora (A), hay un amplificador inversor  implementado con un amplificador operacional , con lo que la señal a su entrada es desplazada 180º.

Entonces se puede utilizar una red (B) de tres etapas RC (R1C1, R2C2, R3C3. cada red RC desplaza 60º) para obtener los restantes 180º y así sumar los 360º necesarios. Ver Circuitos RC. En el gráfico se ve un amplificador A1, que se utiliza para evitar que la red de desplazamiento de fase cargue la entrada del amplificador inversor A2.

Realimentación positiva - Electrónica Unicrom

Oscilador por corrimiento de fase - Electrónica Unicrom

Esto es así, debido a que el amplificador A1 tiene una alta impedancia de entrada. La salida de A1 tiene la misma fase que su entrada (no desfasa). La frecuencia de oscilación está por la siguiente fórmula:

Fórmula de frecuencia de oscilador por corrimiento de fase - Electrónica Unicrom

El amplificador A2 da la ganancia necesaria para mentener la oscilación y puede ser calculada con la fórmula: Ganacia = – R5 / R4, donde el signo menos significa inversión de fase. Con R2 = 36K y R1=1K, la ganancia es 36.

Si la atenuación causada por la red RC, es menor a la esperada, la ganancia de lazo es mayor que 1 (la ganancia en lazo abierto desable es 1). La señal de salida entonces crece hasta que el amplificador amplifica con distorsión. Como la entrada no inversora del amplificador A2 está a tierra y la entrada inversora del mismo amplificador es una tierra virtual, la entrada inversora se mantiene cerca de los 0 voltios. Para evitar que la ganancia sea mayor que 1, se incluyen dos diodos (D1 y ) que conducen cuando la salida senoidal de A2 en sentido positivo es mayor de 0.7V, y en sentido negativo menor a – 0.7V.

Cuando la salida de A2 es aproximadamente 0.7 V, D1 conduce poniendo las resistencias R5 y R6 en paralelo. Lo mismo sucede cuando la señal es de aproximadamente de -0.7, D2 conduce poniendo en paralelo las mismas resistencias. Entonces la ganancia de A2 será = (R5//R6)/R4 = (36k//8.2K)/1K = 6.5. Ganancia que es menor a 36 anteriores. Así la tensión de salida será aproximadamente 1.4V pico-pico.

Notas:

  • // significa: en paralelo
  • A1, A2: amplificadores operacionales de propósito general TI LM348N (4 operacionales en un solo circuito integrado)

http://unicrom.com/Tut_oscilador_corrimiento_fase.asp


Osciladores  2 Oscilador por corrimiento de fase  3  Oscilador Puente Wein: Ganancia, realimentación  Oscilador Puente de Wein: Frecuencia, ejemplo  5 Oscilador Hartley  6 Oscilador Colpitts

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)