Jul 222016
 

Monitor de descarga de batería

Este monitor de descarga de batería desconectará la carga conectada a la misma cuando ésta se haya descargado y tenga un voltaje por debajo de un límite establecido, previniendo que se de una descarga muy profunda que cause un daño permanente en la batería. También funciona con baterías de 12 voltios con unos pequeños cambios que se explican más adelante.

Este circuito monitor de descarga de batería hace que la batería se reconecte automáticamente cuando está cargada o cuando una fuente de voltaje es conectada directamente a la carga.

Para evitar un consumo excesivo de corriente, el relé que debe utilizarse debe consumir menos de 100 mA y con unos contactos capaces de manejar la carga y corrientes de carga que se vaya a colocar.

Monitor de descarga de batería

El condensador C1 debe de ser de aproximadamente 100 uF (microfaradios) y C2 de aproximadamente 1 uF (microfaradio). El condensador C2 simplemente retrasa la conexión del relé lo suficiente para que C1 se cargue. De esta manera el condensador C1 mantenga el relé cerrado para que el voltaje de la batería sobrepase el punto de desconexión (de aproximadamente 22 V).

La resistencia de 210K, puede ser reducida a 92K para baterías de 12 V. El valor de la resistencia R1 puede ser reducido si se desea que la caída de voltaje sea menor antes de que se realice la desconexión.

Si la batería se ha descargado profundamente, el circuito puede entrar en un ciclo de conexión y desconexión, con un retardo que es proporcional al valor del condensador C1.

En este circuito se utiliza: una referencia de voltaje de precisión programable TL431 (REF). Este elemento que parece un diodo Zener con un pin adicional, es un regulador de voltaje y su salida puede ser ajustada entre 2,5 y 36 voltios usando solamente 2 resistencias. Es una excelente opción para reemplazar el diodo Zener.

Lista de componentes del monitor de descarga de batería

  • 2 diodos semiconductores 1N4002 (D1, D2)
  • 1 relé de 24 voltios (REL)
  • 1 referencia de voltaje de precisión programable TL431 (REF)
  • 1 resistencia de 210K, tolerancia 1% (R1)
  • 1 resistencia de 10k (R2)
  • 1 resistencia de 27k,  tolerancia 1% (R3)
  • 1 condensador electrolítico (ver texto) (C1)
  • 1 condensador electrolítico (ver texto) (C2)
Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)