Jan 102016
 

Modelo OSI y TPC/IP

Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos.

Por: Mario Núñez D. – Perú

Modelo conceptual

Para nadie es un secreto que en el mundo actual una computadora aislada no es de mucha utilidad, aparte de que para su eficaz funcionamiento necesita ser complementada con algunos “periféricos” como por ejemplo una impresora, entre otros.

Modelo -OSI y TPC/IP

Hace algún tiempo atrás era muy común utilizar los disquetes para sacar la información de una computadora y llevarla a otra, que si tiene impresora, para poder obtener una versión del documento en papel, o simplemente para poder compartir un archivo o documento que se trabaja entre más de una persona.

Conforme el número de computadoras empezó a aumentar, apareció el concepto de redes, que lo que hacía era interconectar las computadoras de manera que se pudieran compartir recursos (archivos, periféricos, etc.), que de otra manera tendrían que estar repetidos en todos los equipos. De esta manera se podía tener una impresora para que pudiera ser utilizada por todos los integrantes de la red o se podía tener acceso a archivos que están alojados en otra computadora.

Esto último originó la aparición de varias empresas con diseños propios, tanto en equipo (hardware) como en programas (software) que se hacían cargo del trabajo de la red. El problema de éstos era que no eran compatibles entre si, pues utilizaban protocolos y arquitecturas diferentes, propietarios de cada una de las empresas. Cuando apareció la necesidad de que estas redes se comunicaran entre si, se dieron cuenta de que era necesario utilizar un protocolo y arquitectura común que permitiera conectar varias redes sin problemas.

Para resolver este problema, la ISO (Organización Internacional para la Normalización), después de realizar varias investigaciones de la red, creó el modelo de referencia OSI en 1984. Este modelo permitiría a los diseñadores de red, implementar redes que pudieran comunicarse entre si y trabajar en conjunto (interoperabilidad).

Este modelo: “El modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (Open System Interconection – Reference Model) u OSI-RM” proporcionó a los diferentes fabricantes un conjunto de estándares que aseguraban la interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red.

  • El modelo OSI-RM es un modelo teórico de arquitectura de red, que es independiente del protocolo utilizado.
  • El protocolo TPC/IP es un modelo práctico, implementado a nivel mundial para la interconexión de redes. Un ejemplo muy evidente y en crecimiento continuo es Internet.

La estructura de capas (modelo conceptual)

El Modelo capas que se presenta es totalmente conceptual y sirve para visualizar el funcionamiento general del modelo. Cada capa realiza una función específica. Esta división de capas permite desarrollar aplicaciones para la comunicación entre redes.

Tomando como ejemplo a Internet (ver cuadro), ésta puede dividirse en 4 capas.

Estructura de capas del modelo OSI - RM

Capa de Servicios de Aplicación

Capa de Protocolo del Proveedor de Servicio:

  • Esta capa corre el protocolo TCP (protocolo de control de transmisión) entre otros.
  • Maneja el flujo de datos y se asegura que la transferencia de la información sea correcta.

Capa Internet (interred):

  • Esta capa proporciona la funcionalidad entre las redes a través de compuertas.
  • En esta capa corre el protocolo de Internet: IP
  • Cada subred utiliza compuertas para comunicarse con otras subredes en la capa de interred.
  • En estas capas los datos son transferidos de compuerta en compuerta hasta que llegan a su destino y entonces regresan a la capa de subred.

Capa Subred:

Aquí están incluidas las máquinas independientes, conectadas a una red de área local LAN (Local Area Network)

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)