Sep 242015
 

Mini lámpara de encendido automático

Esta mini lámpara de encendido automático es muy sencilla de hacer y permite tener una iluminación que se activa de manera automática cuando la luz del día ya no está. Este circuito tiene 1 característica especial, que es la de utilizar solamente una pila AA o AAA de 1.5 voltios.

El diodo LED que se utiliza es un diodo de luz blanca de alta eficiencia. Todos sabemos que este tipo de diodo no ilumina bien con sólo 1.5 voltios, pero para resolver este problema utilizaremos un ingenioso método para elevar el voltaje de 1.5 voltios a otro voltaje  que permita la iluminación adecuada.

Mini lámpara de encendido automático - Electrónica Unicrom

Funcionamiento de la mini lámpara de encendido automático

El corazón de nuestro circuito es el muy conocido circuito integrado 555, sólo que el utilizado para este circuito es la versión CMOS, lo que hace que este circuito sea de bajísimo consumo.

El 555 está configurado como multivibrador astable entregando a su salida una onda cuadrada. Esta onda cuadrada se aplica a un condensador electrolítico (C2).

  • Cuando la salida del 555 esta en nivel alto carga el condensador / capacitor al voltaje máximo de salida de al menos 1.1 voltio, a través del diodo schottky D2. Este diodo se escoge debido a su baja caída de voltaje cuando se polariza en directo (de 0.25 a 0.4 voltios)
  • Cuando la salida del 555 está en bajo, pone en el terminal negativo del condensador a 0 voltios. Esto causa que el voltaje entre los terminales del diodo LED de alta intensidad sea: el voltaje de la pila de alimentación de 1.5 voltios más el voltaje acumulado en el condensador (al menos 1.1 voltios). En total 2.6 voltios.

De esta manera el diodo LED se enciende gracias a un voltaje pulsante que le entrega el 555.

Para tener la característica de encendido automático cuando es de noche, se utiliza una red de dos resistencias / resistores (R3 y R4) conectadas como divisor de tensión. En este caso R4 es un LDR (fotorresistencia). La unión de R3 y R4 se conecta al pin 4 del 555 (pin habilitador del circuito integrado) que es activo con un nivel de voltaje alto.

¿Cómo trabaja el circuito?

  • Cuando el LDR está iluminado (es de día), la resistencia que éste tiene es baja, causando que el voltaje en el pin 4 del 555 sea bajo y éste no trabaje.
  • Cuando el LDR está en la obscuridad (es de noche), la resistencia que este tiene es muy alta, causando que el voltaje en el pin 4 del 555 sea alto y este empiece a trabajar y por ende encienda la luz del LED.

Si se desea activar este circuito manualmente, se eliminan R3 y R4 y se conecta el pin 4 del 555 al positivo de la pila.

Lista de materiales para la mini lámpara de encendido automático

  • 2 resistencias de 1M, 1/4 watts (R1, R2)
  • 1 resistencia de 47K, 1/4 watts (R3)
  • 1 LDR (fotorresistencia de uso general) (R4)
  • 1 condensador de 100nF (C1)
  • 1 condensador electrolítico de 220uF (C2)
  • 1 diodo LED alta eficiencia color blanco (D1)
  • 1 diodo Schottky 1N5819 (D2)
  • 1 circuito integrado CMOS 7555 (IC1)
  • 1 pila AA o AAA de 1.5 voltios (mejor si es alcalina)

cir_mini-lampara-encendido-automatico.asp

  One Response to “Mini lámpara de encendido automático”

  1. Me gusta mucho su página gracias por compartir su material tan interesante un saludo.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)