Dec 312015
 

Mini Aerogenerador didáctico

Mini Aerogenerador didáctico (aspas)

Éste mini aerogenerador didáctico es capaz de dar de 0,75 a 1 Kwh mensualmente. Eso es de 20 a 40 watts-hora al día con muy poco trabajo. Este aparato es muy adecuado para escuelas, como trabajo sobre energías renovables, etc. Así los estudiantes pueden comprender todas las partes de un Aerogenerador de un modo sencillo y práctico.

El aparato está especialmente diseñado para mantener la carga de baterías de una cerca eléctrica para ganado. (hasta 5 km de longitud). Así evitamos el molesto trabajo de subir y bajar las baterías para cargarlas. También puede abastecer las modestas necesidades de una caseta de campo. Éste mini aerogenerador suministra una energía equivalente a la que proporciona un panel foto voltaico de 10 a 15 watts con un costo muchísimo menor.

Descripción del Mini Aerogenerador didáctico

Construcción del mini aerogenerador didáctico

Para construir un mini aerogenerador didáctico utilizaremos la horquilla delantera de una bicicleta con la rueda incluida. La rueda debe estar bien centrada. Entre los radios colocaremos nueve chapas que hagan de hélice multipala (ver el diagrama). Una pequeña regleta servirá para orientar el aparato frente al viento. La veleta no debe estar rígida y permitirá la desorientación automática por eje descentrado.

El generador es un dínamo de bicicleta (en realidad es un alternador de imanes permanentes). En la pequeña rueda del dínamo pondremos una goma de 20 mm de diámetro, de las utilizadas en las patas de las sillas metálicas. Esta goma rosará contra la llanta de la rueda y se debe reemplazar cuando se desgaste. Podemos aumentar el rendimiento del dínamo colocando entre sus bornes un condensador de 10 microfaradios sin polaridad.

Los cables que conducen la corriente que baja se pasan por el hueco de la horquilla y la corriente se rectifica mediante un puente de diodos para cargar baterías de 6 V. El mini generador puede montarse en un tubo metálico o un poste sencillo de 6 m de altura como mínimo.

El contenido de este artículo fue incluido por Rosarino en nuestros antiguos foros. Hemos reescrito la información incluida en los diagramas para su mejor comprensión.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)