Oct 082015
 

Medir voltaje y corriente en AC

Como medir voltaje AC

Medir en corriente alterna (C.A.) es igual de fácil que hacer las mediciones en corriente directa (DC).

  • - Se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) en AC (c.a.). Como se va a realizar una medición en corriente alterna, no es importante la posición de los cables negro y el rojo. Acordarse que en corrente alterna, la corriente fluye alternadamente en ambos sentidos.
  • - Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no se sabe que magnitud de voltaje se va a medir, escoger la escala más grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro (VOM) escoge la escala para medir automáticamente y vaya a medir voltaje con multímetro digital.
  • - Se conecta el multímetro a los extremos del componente (se pone en paralelo). y se obtiene la lectura en la pantalla.

Medición de voltaje en AC - Electrónica Unicrom

En el diagrama:

  • V1 es el voltaje en el resistor R1
  • V2 es el voltaje en el resistor R2
  • Vs es la fuente de voltaje AC.

La lectura obtenida es el valor RMS o efectivo del voltaje.

Como medir corriente alterna

Medición de la corriente alterna (AC) - Electronica Unicrom

  • Se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en AC (c.a.). Como se está midiendo en corriente alterna (C.A.), es indiferente la posición del cable negro y el rojo.
  • Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no se sabe que magnitud de corriente se va a medir, escoger la escala mas grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro / VOM escoge la escala automáticamente y vaya a medir corriente con multímetro digital.
  • Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde la corriente a medir y conectamos el multímetro (se pone en “serie”). Ver el diagrama.

En algunas ocasiones no es posible abrir el circuito para colocar el amperímetro. En estos casos, si se desea averiguar la corriente que pasa por un elemento, se utiliza la Ley de Ohm para averiguar la corriente en forma indirecta.

Se mide el voltaje que hay entre los terminales del elemento por el cual pasa la corriente que se desea averiguar y después, con la ayuda de la Ley de Ohm (V = I x R), se obtiene la corriente (I = V/R). Para obtener una buena medición, se debe tener los valores exactos tanto del voltaje (en AC) como del resistor.

Otra opción es utilizar un amperímetro de gancho, que permite obtener la corriente que pasa por un circuito sin abrirlo. Este dispositivo, como su nombre lo indica, tiene un gancho que se coloca alrededor del conductor por donde pasa la corriente y mide el campo magnético alrededor de él. Esta medición es directamente proporcional a la corriente que circula por el conductor y que se muestra con ayuda de una aguja o pantalla.

El valor de la corriente obtenido por este tipo de medición es RMS o efectivo.

Nota: Multímetro = VOM = Tester = Polímetro

http://unicrom.com/tut_comomedir_en_ac.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)