Oct 082015
 

Medir resistencias grandes

¿Cómo medir el valor de resistencias grandes?

En algunas ocasiones nos hemos encontrado con el problema de tener que medir resistencias grandes o incluso hacer una medición de una resistencia muy grande. El rango más grande de nuestro multímetro no es suficiente para lograr una medición aceptable o simplemente no nos sirve.

Para resolver este problema existe un método alternativo que nos permite medir, de manera indirecta, el valor de una resistencia cualquiera de gran valor. Para lograr este objetivo se necesita un multímetro (mejor si es digital) de gran impedancia (resistencia) de entrada y que esta resistencia sea conocida. Después se arma el circuito que se muestra.

Del circuito se ve que se coloca en serie el voltímetro (multímetro conectado como voltímetro) con la resistencia de valor desconocido (Rx). Esto causa una división de voltaje entre la resistencia interna (Rint) del voltímetro y la resistencia Rx.

Circuito para medir resistencias grandes - Electrónica Unicrom

Del voltímetro se lee el voltaje (Vm) que existe en la resistencia interna (los terminales del voltímetro), y con estos datos y la fórmula siguiente obtenemos el valor de Rx.

Fórmula para obtener valor de resistencias grandes - Electrónica Unicrom

Ejemplo, con:

  • Vf = voltaje de la fuente =12 VDC (voltaje que se puede variar)
  • Rint = resistencia interna del multímero = 12 megaohmios
  • Vm = voltaje que se lee en el multímetro = 0.92 VDC

El valor de Rx será: Rx = 12M (12V – 0.92V) / 0.92V = 144.52 Megaohmios. Como se puede ver, se pudo medir el valor de un resistor muy grande.

Nota: La colocación de un capacitor de 0.1 uF (microfaradios) en paralelo con el voltímetro es para filtrar cualquier interferencia que pueda afectar la alta impedancia del voltímetro y dar una lectura de voltaje incorrecto.

tut_medir-resistencia-grande.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)