Oct 082015
 

Medir resistencia, impedancia en CA

La método de medición de una resistencia en corriente alterna (AC) con un multímetro, es igual a la que se realiza en corriente directa (CD) DC. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no se sabe que magnitud de resistencia se va a a medir, escoger la escala más grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro / VOM escoge la escala automáticamente. Esto normalmente lo hacen los multímetros digitales.

Para medir una resistencia con el multímetro, éste se ubicar con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. El resistor a medir no debe estar alimentado por ninguna fuente de poder (Vs), entonces se conecta el multímetro y éste hace circular una corriente I por él para poder obtener su valor.

Un caso más general es cuando se desea medir una impedancia (Z), que es la combinación de una resistencia y una reactancia (Z = R +jX). La reactancia puede ser inductiva (presencia de un inductor o bobina) o capacitiva (presencia de un capacitor o condensador).

Medición de resistencia, reactancia capacitiva, inductiva, bobina, condensador en CA - Electrónica Unicrom

Hay algunos multímetros, especialmente lo multímetros digitales, que permiten medir los valores de un capacitor o inductor, pero en caso de no ser así, (caso típico de multímetros analógicos) primero se obtiene la impedancia con ayuda de la ley de Ohm. Z = V / I, donde V e I son valores RMS.

Para obtener la impedancia Z se utiliza un generador de señal de amplitud y frecuencia conocidas, y un amperímetro. El generador de señal alimenta la bobina que está en serie con el amperímetro y con una resistencia de valor muy pequeño (de valor despresiable). El generador de señal da el VRMS y el amperímetro en serie con la bobina nos da la IRMS

Una vez obtenida la impedancia (Z) , el valor de la bobina o inductor (inductancia) o el valor del condensador o capacitor (capacitancia) se obtiene con las fórmulas: C = 1/2πfXC . L = 2πfXL

Donde:

  • f = frecuencia en Hertz
  • π (pi) = 3.1416
  • XC = reactancia capacitiva
  • XL = reactancia inductiva

Nota: recordar que: Z = R + jX, donde X = XL – XC.

Cuando:

  • R = 0 y la impedancia es totalmente reactiva (no hay resistencia)
  • Si XL = 0, la impedancia es totalmente reactiva capacitiva (no hay inductor)
  • Si XC = 0, la impedancia es totalmente reactiva inductiva (no hay capacitor)

Nota: Multímetro = VOM = Tester = Polímetro

tut_comomedir_impedancia_ac.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)