Jan 082016
 

Medir inductancia indirectamente

Cómo medir inductancia indirectamente

Por Ing. Ramirez (Información tomada de nuestros antiguos foros)

Medir inductancia indirectamente. Para lograr el objetivo se debe tener un poco de conocimientos de matemáticas y ecuaciones diferenciales pero es sencillo. Es una ecuación diferencial lineal homogénea la que da origen al análisis de una inductancia en un circuito RC sin fuentes, imaginario de un lazo cerrado donde circula una corriente i;

Esta ecuación es simplemente una ecuación diferencial donde cada término es de primer grado en la variable dependiente o en una de sus derivadas.

La corriente presente es variable en el tiempo i(t), cuyo valor en un instante cero es Io, osea i(0) = Io. Entonces:

Ri + vL = Ri + L(di/dt) = 0   o mejor dicho (di/dt) + (R/L)  i = 0

Símbolo de una bobina / inductor

Aquí la meta final es obtener una expresión para i(t) que satisfaga la ecuación y también tenga el valor de Io en t=0. Sugiero el método directo, separa las variables y luego se integra cada parte de la ecuación. De un lado de la expresión se deja a la variable t, y del otro la variable “i”: (di/i) = -(R/L)dt

Luego se soluciona ésta expresión por medio de dos integrales definidas dado que “i” varía desde Io hasta i(t), y  “t” va desde “0” hasta “t”. La solución es del tipo: ln(i) – ln(Io) = -(R/L)(t-0)

entonces: i(t)=Io*e-(Rt/L)

  One Response to “Medir inductancia indirectamente”

  1. Es la primera vez que observo esta página. Soy ingeniero y aficionado a la electrónica, creo que es más fácil hacer un ejemplo para medir la inductancia de manera indirecta, paso a paso, así como se calcula la resistencia y el voltaje thevenin.

    Muchas gracias

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)