Jul 062016
 

Luz intermitente de activación nocturna

Esta luz intermitente de activación nocturna es muy útil para indicar obstrucciones en el camino o lugares donde hay un trabajo en progreso. Esta circuito se activará automáticamente al llegar la noche y se desactivara al regresar la luz del día.

El LDR (fotoresistencia) o resistencia dependiente de la luz se usa como sensor. Cuando él está en presencia de la luz (de día) tiene una baja resistencia y cuando es de noche ofrece una alta resistencia.

El circuito de Luz intermitente de activación nocturna se muestra a continuación.

Luz intermitente de activación nocturna

– Cuando no hay luz, El LDR tiene una alta resistencia lo que causa que el transistor uno entre en corte (no hay corriente entre el colector y el emisor). Esto causa que el arreglo en Darlington de los transistores T2 y T3 conduzcan. Éste arreglo tiene una gran ganancia de corriente lo que permite a encender con facilidad el bombillo en el colector del transistor T3.

La realimentación que permite la intermitencia de la luz se logra llevando la señal de salida a la unión de la resistencia R2 y el LDR. Ver el diagrama.

– Cuando la luz del día ilumina su resistencia y es baja y causa que el transistor T1 entre saturación. (hay máxima conducción de corriente entre el colector y el emisor). Así, el arreglo de los transistores T2 y T3 se queda sin corriente de base y no conducen y como consecuencia la lámpara no se ilumina.

La resistencia variable (potenciómetro) VR se utiliza para ajustar la sensibilidad del LDR.

Se puede reemplazar el bombillo por una serie de 6 LEDs de color llamativo para la noche como: el rojo, ambar o amarillo para disminuir el consumo de corriente. Con el arreglo Darlington de los transistores T1 y T2, los LEDs se encenderán con facilidad. Con esta última modificación se debe utilizar una batería cuadrada de 9 V. y así tener un circuito portátil.

Lista de componentes de la luz intermitente de activación nocturna

  • 2 transistores NPN BC547B (T1, T2)
  • 1 transistor NPN BEL187-P (T3)
  • 1 LDR (fotorresistencia)
  • 1 resistencia de 2.2KΩ, 1/4 watt (R1)
  • 2 resistencias de 1KΩ, 1/4 watt (R2, R3)
  • 1 resistencia variable (potenciómetro) (VR)
  • 1 condensador con rango de valores (1 µF – 10 µF) (C)
  • 1 bombillo (3 V a 9 V) (B). según voltaje de alimentación) o ….
  • 1 a 4 grupos de LEDs en serie (ver explicación arriba), colocados en paralelo. Se alimenta con batería de 9V.
Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)