Oct 082015
 

Localización de corto circuitos, fallas en circuitos pasivos

Corto circuito

Los resistores y otros elementos pueden entrar en corto circuito. Si esto sucede, la resistencia de este se reduce a cero (0 ohmios) y la corriente aumenta, debido a que ya no hay la oposición al paso de la corriente que había antes. En este caso la tensión que hay en el elemento que entra en corto se reduce a cero (0 voltios). Por ley de Ohm: V = I x R. Si R = 0 ohmios, V = 0 voltios

Hay circunstancias que hacen que la corriente en un corto aumente a valores muy grandes, pudiendo dañar otros elementos del circuito. En el caso de la corriente de alimentación de un circuito, esto se evita con la utilización de fusibles.

Fallas en circuitos con capacitores:

Para saber si un capacitor está defectuoso, se puede probar si éste da continuidad. (está en corto) Si es así, el capacitor esta dañado y hay que cambiarlo. Una prueba adicional se hace la ayuda de un multímetro analógico (con aguja) conectándolo en paralelo con el capacitor. Estando el capacitor inicialmente descargado (0 voltios en sus terminales), este se cargará con la corriente que le suministra el multímetro y se podrá ver como la aguja se mueve conforme el capacitor se carga. Ver carga de un capacitor.

Corto circuito. Averias en circuitos pasivos - Electrónica Unicrom

Nota: hay que descargar el capacitor antes de hacer esta prueba. Hacerlo con cuidado en capacitores de gran valor (electrolíticos) o descargarlo a través de un resistor. Ver descarga de un capactitor.

Algunos multímetros modernos permiten probar capacitores y son muy útiles para el caso en que el capacitor haya variado su valor de fábrica.

Nota: Cuando se reemplaza un capacitor hay que respetar la tensión máxima que debe tener entre sus terminales (dato del fabricante)

Fallas en circuitos con inductores

Normalmente estos elementos no se dañan. Para saber si un inductor está defectuoso, se puede probar si éste da continuidad. Si no da continuidad, el inductor está dañado (está abierto) y hay que cambiarlo. Hay que tener en cuenta que si a un inductor se le prueba continuidad cuando está conectado en el circuito, se puede medir continuidad sin tenerla, pues podrían haber elementos en paralelo con el inductor que provoque esta medida.

http://unicrom.com/Tut_localizacion-averias-circuitos-pasivos1.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)