Sep 152015
 

LEDs intermitentes para caminantes nocturnos

Este circuito muy sencillo LEDs intermitentes para caminantes nocturnos, se pensó como una opción para aquellas personas que les gusta caminar por la noche.

Algunas personas acostumbran colocarse un pañuelo en alguna parte del cuerpo, con el propósito de ser visibles y así evitar accidentes por la falta de visibilidad de los conductores de vehículos automotores.

Con este circuito, se desea implementar un dispositivo, que colocado por ejemplo en una pierna, haga visible por la noche, a la persona que lo utiliza. Dos grupos de LEDs blancos de alta intensidad se alternan en forma intermitente, siendo visibles con facilidad.

LEDs intermitentes para caminantes nocturnos

Funcionamiento de: LEDs para caminantes nocturnos

El circuito está compuesto por dos partes:

  • La primera parte por un multivibrador astable formado por dos compuertas NAND de 2 entradas. Las dos salidas de las compuertas NAND de este multivibrador se aplican a otras 2 compuertas NAND que actúan como inversoras. Estas últimas podrían no utilizarse, pero se utilizan para ocupar todas las compuertas del circuito integrado.
  • La segunda: Las salidas se aplican a dos transistores a través de un resistor cada una. Estos transistores, que pasan de corte a saturación constantemente encienden y apagan 4 LEDS en grupos de dos. La frecuencia de oscilación de monostable se pueden cambiar modificando los valores de los resistores R1 y R2 y los capacitores electrolíticos C1 y C2.

Si se desea aumentar la visibilidad, se pueden colocar grupos de 3 diodos LED en serie, eliminando los resistores R6 y R7. El circuito se alimenta con una batería cuadrada de 9 voltios, fácil de transportar.

Lista de componentes del circuito

cir_LED-nocturno-intermitente.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)