Dec 262015
 

Juego electrónico de cara o cruz con 7473 y 555

Juego electrónico de cara o cruz con 7473 y 555  (flip-flop tipo JK 7473 y el temporizador 555). Este circuito tiene como propósito realizar la misma función de una moneda lanzada al aire, con dos posibles resultados: cara o cruz.

El resultado se observa en los diodos led conectados a los inversores (compuerta NOTSN7404 que a su vez están conectados a las salidas Q y Q’ del flip-flop JK amo-esclavo (7473). Se utiliza un circuito integrado 555 (temporizador), configurado como multivibrador astable de frecuencia variable (ver el potenciómetro). La salida de este (pin #3) se conecta a la entrada de reloj de flip-flop JK.

Juego electronico de cara o cruz

Las entradas J y K del flip-flop están conectadas a un nivel alto a través del resistor de 1K, pero cuando se presiona el interruptor, estas pasan a nivel bajo. Tanto cuando las entradas J = K = 0, como cuando las entradas J = K = 1 causan que las salidas Q y Q’ pasen al estado opuesto cuando el reloj está en nivel alto. El estado de los diodos LED en un momento dado, dependerá simultáneamente del estado del interruptor y del estado (el nivel) del reloj.

Autor: Ingeniero Sobrevilla

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)